INSOMNIO: TIPOS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
Hay varias clasificaciones de insomnio, a continuación son las más utilizadas:
TIPOS DE INSOMNIO DE ACUERDO CON SUS CAUSAS
- Insomnio extrínseca: causada por factores externos (cambios en la higiene del sueño, consumo de ciertas sustancias como cafeína o alcohol, situaciones de estrés).
- Insomnio intrínseco: causada por factores internos (insomnio psicofisiológico, insomnio primario, apnea obstructiva del sueño, síndrome de piernas inquietas y alteraciones cronobiológicas).
TIPOS DE INSOMNIO SEGÚN SU ORIGEN
- Insomnio orgánico: relacionado con una enfermedad orgánica.
- No orgánico: relacionado con trastornos mentales.
- Insomnio primario: no relacionado con otras enfermedades.
TIPOS DE INSOMNIO SEGÚN SU DURACIÓN
- Insomnio transitorio: duración de varios días. Puede deberse a cambios en las condiciones ambientales del sueño, estrés situacional, enfermedades agudas, turnos de trabajo, jet lag, consumo de cafeína, alcohol, nicotina, drogas.
- Insomnio de corta duración: duración inferior a tres semanas. Puede ocurrir en situaciones de estrés o transformación de las condiciones de vida tales como hospitalización, trastornos emocionales, dolor, vida en altura, matrimonio, divorcio, intercambio de hogar, dolor, etc.
- Insomnio crónico: debido a trastornos físicos o psiquiátricos crónicos.
SÍNTOMAS DEL INSOMNIO
En la mayoría de los casos, el insomnio solo es el síntoma de cualquier otra afección, ya sea transitoria, como una situación estresante o permanente, que conduce a efectos crónicos.
Los síntomas relacionados con la calidad y la cantidad de sueño serán expuestos por la persona afectada, informando sobre la dificultad de quedarse dormido, a veces brindando información que puede ayudar con la causa del problema (hábitos tóxicos como el alcohol) o la corta duración de esto debido al despertar temprano. En otros momentos, la información provista por la persona que comparte la habitación con la persona afectada es útil, ya que también ayuda a detectar las posibles causas del insomnio.
La mayoría de los casos, hay otra serie de síntomas de insomnio que acompañan a esta enfermedad. En las etapas más tempranas, los pacientes más jóvenes pueden mostrar un rendimiento escolar más bajo, déficit de atención y concentración y algo de energía para la actividad de su parte en esta etapa de la vida.
En los últimos tiempos, los mismos cambios son evidentes en el trabajo, con consecuencias mucho mayores si imaginamos actividades con máquinas peligrosas, con trabajos de alta responsabilidad o simplemente en ejecución. Y finalmente, en los ancianos, provocando que el descanso nocturno que no satisface sus necesidades cambie su equilibrio, su memoria y, en última instancia, su calidad de vida.
La naturaleza de estos pacientes notablemente alterada se manifiesta con cambios de humor, irritabilidad, trastornos de la memoria, dolores de cabeza, etc. que pueden afectar sus vidas. En general, como resultado del insomnio, un sentimiento subjetivo se manifiesta incómodamente, molesto por la condición e impacto en sus actividades diarias.
En algunos casos de insomnio secundario, otras enfermedades, como el síndrome de apnea del sueño, se manifiestan después de una enfermedad a largo plazo, a menudo con consecuencias más graves, como trastornos cardíacos y respiratorios, como la apnea.
DIAGNÓSTICO DEL INSOMNIO
El diagnóstico de insomnio consiste en un estudio cuidadoso de los hábitos y síntomas del paciente, donde la información es proporcionada por el paciente (anamnesia), o por la pareja o un miembro de la familia (heteroanamnesia). Es interesante conocer las características específicas del insomnio, tales como:
- Duración: transitoria (menos de siete días); de corta duración (de una a tres semanas) o crónica (más de tres semanas).
- Gravedad: debido a las repercusiones o consecuencias en estado de vigilia.
- Naturaleza: insomnio en la conciliación, insomnio en el sueño, insomnio en el despertar temprano e insomnio global.
- Características del ciclo de inducción del sueño: sueño y ascenso, tiempo de sueño, sueño diurno, consumo de cafeína, alcohol, drogas y drogas.
Son útiles para estratificar la gravedad del problema, algunas escalas o cuestionarios que evalúan diversos aspectos como la satisfacción, la alteración, la percepción del problema de convivencia, etc. El índice de severidad del insomnio (ISI), el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y la escala de sueño de Epworth (ESS) se utilizan para este propósito.
Además, se realiza un examen físico y psicológico completo y, si es necesario, pruebas complementarias, como el estudio polisomnográfico, la prueba de insomnio múltiple y envejecimiento.
La polisomnografía consiste en jugar toda la noche en la actividad eléctrica del cerebro, los movimientos oculares, el tono muscular, el flujo respiratorio, la frecuencia cardíaca, etc.
La prueba de latencia múltiple del sueño se utiliza para medir el exceso de sueño o la hipersomnia y le pide al paciente que duerma cinco siestas, separadas por dos horas durante el día. Cuando el paciente se queda dormido durante cinco minutos y el sueño REM se produce antes de los tres minutos, se considera que se ha demostrado la hipersomnia.
La actinografía se utiliza para diagnosticar el insomnio crónico y los cambios en el ciclo de inducción del sueño. Consiste en determinar la actividad circadiana del paciente, colocando en su muñeca un dispositivo llamado velocímetro, que registra los movimientos del brazo durante 2 a 14 días consecutivos. Los datos obtenidos se procesan y se determina la cantidad de sueño, porque cuando el paciente está dormido, no hay movimientos.
Comentarios
Publicar un comentario