Ir al contenido principal

EL CÓLERA: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

EL CÓLERA: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO


Los principales síntomas del cólera son gastrointestinales: diarrea abundante y acuosa. Dicen que es diarrea en el agua de arroz, líquida, pero un poco turbia.

No todas las personas infectadas con el bacilo del cólera desarrollan la enfermedad, aunque puede encontrarse en las heces por hasta 14 días después de la infección. Así, ellos pueden re-infectar a otras personas. Se estima que el 75% de los infectados no desarrollan síntomas.

Según los números de la OMS, el 80% de aquellos que desarrollan síntomas de cólera lo harán moderadamente; y sólo el 20% de los pacientes sintomáticos desarrollarán diarrea profusa, que puede terminar en la muerte si un tratamiento adecuado no se administra.

Si la persona afectada es un niño o una persona mayor, o si sus defensas inmunológicas están comprometidas, es más probable que desarrollen síntomas y las hagan más serias.

Otros síntomas de cólera que pueden aparecer en pacientes afectados son:
  • Náuseas y vómitos en las primeras etapas de la enfermedad.
  • Calambres musculares, como resultado de la pérdida de sales minerales e iones en las heces.
  • Deshidratación (irritabilidad, somnolencia, ojos encubiertos, piel seca y pálida, boca seca...), que puede ocurrir sólo unas horas después del inicio de los síntomas.
  • Choque si la pérdida de fluido es importante, haciendo que la presión sanguínea caiga, disminuyendo la cantidad de oxígeno que llega a los órganos y forzando el corazón a trabajar más rápido para compensar, hasta que se agota y se pare, muerte.
No todos los subtipos de V. cholerae causan epidemias. Estos son los subtipos (linajes) O1 y O139. El resto, a pesar de ser capaz de producir síntomas, será mucho menos virulento.

DESARROLLO DE LA INFECCIÓN POR CÓLERA

Cuando el bacilo del cólera ingresa al cuerpo humano, llega al intestino delgado y, al liberar una toxina poderosa, se llama CTX, que algunas proteínas transportadoras activan las paredes intestinales, activándolas. Esto aumenta la salida de cloro y sodio intestinal; y una capa de sodio fisiológica dicta que siempre acompaña al agua (por lo tanto, cuando tomamos mucha sal, mantenemos los líquidos). Por lo tanto, el intestino secreta una gran cantidad de agua que se pierde en las heces, por lo que surgió una diarrea acuosa abundante y la deshidratación subsiguiente.

COMPLICACIONES DEL CÓLERA

Las principales complicaciones que pueden ocurrir en un caso de cólera son:
  • Fallo renal, ya que la pérdida de agua causa un shock y esto daña los riñones, evita que trabajen y acumulen otras toxinas.
  • Reducción del azúcar en la sangre, ya que la absorción de glucosa de los alimentos ingeridos por el paciente disminuye debido a la diarrea y los vómitos, especialmente en niños.
  • Niveles bajos de potasio, ya sea por secreción con diarrea o baja absorción, lo que puede causar arritmias, ya que está estrechamente relacionado con la capacidad del corazón para latir.

TRATAMIENTO DEL CÓLERA


De hecho, la bacteria responsable del cólera elimina fácilmente el uso de antibióticos, cuya seguridad y eficacia han sido probadas y cuya distribución en los países desarrollados está totalmente garantizada.

Algunos de estos antibióticos son efectivos contra los bacilos: azitromicina (macrólido), ciprofloxacina (quinolona), doxiciclina (tetraciclina) o trimetulfeno (sulfonamida). El médico será responsable de organizar lo más apropiado en cada caso junto con la dosis requerida y el farmacéutico proporcionará toda la información requerida para garantizar que el medicamento sea 100% efectivo.

Obviamente, el tratamiento antibiótico del cólera es un tratamiento sintomático igualmente importante; En este caso, la deshidratación previene los vómitos y la diarrea. Las preparaciones con sales de rehidratación oral son ampliamente utilizadas. Para la deshidratación es muy importante, en el hospital pueden optar por manejar la solución salina del paciente o el goteo intravenoso de glucosa para reemplazar los líquidos.

Para frenar la propagación de la enfermedad, es importante mejorar el acceso al agua potable y las condiciones sanitarias y el tratamiento de las aguas residuales.

Comentarios