Ir al contenido principal

EL CÓLERA: QUÉ ES Y CAUSAS

EL CÓLERA: QUÉ ES Y CAUSAS


El cólera es una infección causada por bacterias (Vibrio cholerae). Es una infección intestinal primaria que se presenta con una diarrea abundante y muy acuosa, que puede hacer que la persona pierda mucho líquido y se extinga. El período de incubación (el tiempo después de que la bacteria nos infecta hasta que aparecen los síntomas) es muy corto, entre dos horas y cinco días, esta condición se vuelve mucho más peligrosa, lo que puede desencadenar grandes epidemias, una de las cuales comenzó en Haití en octubre de 2010, que hasta mayo En 2015, se requirieron las vidas de aproximadamente 9,000 personas y más de 700,000 se infectaron.

Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que cada año ocurren entre tres y cinco millones de casos de cólera en el mundo. y esto entre ellos, entre 100,000 y 120,000 paradas causan la muerte del paciente, lo que en muchos casos podría evitarse simplemente administrando al paciente una preparación de rehidratación oral.

Existen medidas efectivas para prevenir la propagación del cólera, principalmente mediante la gestión de la higiene en el suministro de agua potable. Estas medidas también son útiles para prevenir muchos otros tipos de enfermedades transmitidas por el agua.

CAUSAS DEL CÓLERA


La principal causa del cólera es la bacteria Vibrio cholerae; Aunque hay otras especies de esta bacteria que también pueden infectar a los humanos, la diarrea que causan suele ser mucho menos grave que la causada por Vibrio cholerae. Existen varias fuentes que pueden transportar o contener estas bacterias, lo que facilita la infección.

La principal fuente de infección de las bacterias del cólera es el agua contaminada, donde se eliminan los desechos o las aguas residuales. Esta agua se puede usar para beber o lavar alimentos como frutas y verduras y así introducir las bacterias en el cuerpo. Es porque los alimentos como las frutas, los cereales, especialmente el arroz o el mijo o las verduras sin cocinar, sin pelar o sin desinfectar, pueden ser el origen de la bacteria.

Los mariscos o los peces también pueden transmitir el cólera, ya que a menudo son portadores microscópicos de bacterias crustáceos y cuando son absorbidos por moluscos, mariscos o peces que son una fuente de alimento para los seres humanos, pueden terminar en nuestro cuerpo.

En áreas consideradas endémicas, donde los casos de cólera son más comunes, como África, algunas partes de Asia, América Latina y América Central (Haití y República Dominicana), generalmente ocurren durante los meses más cálidos, y la incidencia de la enfermedad es mayor entre los niños. El cólera se está propagando rápidamente en países donde las condiciones higiénicas son deficientes, como la falta de letrinas y el tratamiento deficiente de las aguas residuales.

El cólera rara vez se transmite de persona a persona.

FACTORES DE RIESGO DEL CÓLERA

Sólo el 25% de la población infectada con cólera desarrolla la enfermedad y, para que esto suceda, debe haber una serie de factores predisponentes. Algunos de los más importantes son:

Desnutrición: porque las defensas del sistema inmunológico disminuyen con una dieta pobre. Además, la cólera es más frecuente en lugares donde la población no tiene condiciones de tener una nutrición adecuada y donde las condiciones de higiene son extremadamente precarias.

Disminución del ácido estomacal (hipoclorito) o ausencia total (acloridia): para ingerir las bacterias, esto generalmente muere en el ácido del estómago. Si está disminuida o ausente, es mucho más probable que la bacteria alcance el intestino y produzca sus efectos tóxicos sobre él.

Exposición a las bacterias en casa o en otros ambientes del ambiente del sujeto, como su lugar de trabajo.

Sistema inmunológico comprometido a causa de alguna enfermedad o tratamiento.

Comentarios