GASTRITIS: CAUSAS Y SÍNTOMAS
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que recubren el estómago y protegen el interior de la acidez de los jugos gástricos. Aunque no es correcto, el término gastritis se usa comúnmente como un sinónimo de dispepsia (dolor abdominal superior o malestar, y los síntomas de ardor, presión o plenitud a menudo se asocian, pero no necesariamente con las comidas).
La gastritis puede ser causada por varias causas: alcohol, snus, alimentos, drogas (AINE), procedimientos quirúrgicos mayores o infecciones (Helicobacter pylori está asociado con ciertos tipos de gastritis). Desde finales de 1900, H. Pylori ha estado relacionado con la patología gástrica de una u otra forma. Es decir, el significado de esta bacteria en la úlcera gastroduodenal y como precursor de alguna forma de cáncer gástrico es innegable, pero también juega un papel importante como causa de la gastritis.
De hecho, habiendo estudiado su prevalencia, más de la mitad de la población muestra datos que confirman la presencia de esta bacteria en el estómago.
Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentar los síntomas de diferentes maneras. Las más comunes son molestias o dolor, náuseas, vómitos, eructos, acidez estomacal o sangre en los vómitos o heces.
El diagnóstico de gastritis es histológico, es decir, es necesaria la gastroscopia y recibir una muestra de biopsia de mucosa gástrica para que pueda ser analizada. Por lo tanto, no solo se necesita el diagnóstico clínico de gastritis (que no se basa en los síntomas), sino también pruebas invasivas (gastroscopia y biopsia) para confirmar su existencia.
En general, el tratamiento para la gastritis involucra antiácidos y otros medicamentos que ayudan a reducir la acidez del estómago, alivian los síntomas y promueven la curación de la irritación en su pared. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o infección, ese problema también se resolverá.
Finalmente, a los pacientes se les recomiendan cambios en su dieta, evitando ciertos tipos de alimentos, bebidas o medicamentos que pueden causar irritación en la pared del estómago.
La clasificación de la gastritis es compleja, pero en resumen, podemos decir que se divide en formas agudas, crónicas y especiales de gastritis. Luego veremos las propiedades en cuanto a causas, síntomas y tratamiento de cada uno.
GASTRITIS AGUDA
La principal forma es la gastritis erosiva o hemorrágica aguda, caracterizada por la presencia de erosiones en la pared del estómago que afectan sólo a la mucosa. Sin embargo, hay otras formas de gastritis aguda que no son hemorrágicas, y que se deben a otros factores causantes.
La gastritis aguda puede ser causada por diferentes causas:
Los pacientes con enfermedades graves (politramatizados, grandes quemaduras, hipertensión intracraneal...), específicamente aquellos internados en unidades de terapia intensiva, pueden presentar úlceras o erosiones que frecuentemente se manifiestan como hemorragia. Estas lesiones se producen por múltiples causas, entre las cuales la hipersecreción ácida del estómago y la pérdida de los mecanismos defensivos de la mucosa gástrica. Aunque son menos frecuentes en estas unidades de pacientes críticos o con procesos que causan pérdida de sangre o presión arterial baja, como algunas infecciones graves (sepsis), pueden presentar gastritis debido a la baja perfusión sanguínea debido a una disminución en el riesgo del estómago. Su apariencia endoscópica es una mucosa negra debido a la necrosis.
Gastritis tóxica: antiinflamatorios, alcohol, cocaína, cáusticos, enzimas producidas por el páncreas, reflujo biliar. Todos estos factores, a través de diferentes mecanismos, causan un aumento en la secreción de ácido gástrico mayor que las propias células de la mucosa pueden tolerar, produciendo la irritación del mismo.
Gastritis producida por Helycobacter pylori, que es una bacteria que infecta el revestimiento del estómago, a veces produciendo úlceras o algunos tipos de gastritis. En muchos casos, las personas infectadas nunca desarrollan síntomas.
Existen otras gastroenteritis infecciosas menos reconocidas, como las causadas por citomegalovirus, VIH, algunas bacterias como E coli y virus respiratorios. Generalmente son parte de síndromes más generales, no sólo gástricos.
Comentarios
Publicar un comentario