Ir al contenido principal

VAGINITIS: QUÉ ES Y DIAGNÓSTICO

VAGINITIS: QUÉ ES Y DIAGNÓSTICO


La vaginitis es una inflamación de la vagina de la mucosa, que generalmente se acompaña de un comportamiento vulvar, por lo que es más común hablar de vulvovaginitis.

La vaginitis es uno de los problemas ginecológicos más comunes durante la infancia y la adolescencia. Además, diagnostica en más del 25% de los pacientes que acuden a especialistas en ginecología, y se estima que el 90% de las mujeres padecen algún tipo de vaginitis a lo largo de sus vidas.

Puede deberse a una causa específica, pero en hasta el 10% de los casos, no se puede establecer el origen de la afección.

El flujo vaginal normal es blanco, heterogéneo y no tiene olor; Cualquier cambio en sus propiedades puede indicar la presencia de una vaginitis contagiosa.

FACTORES DE RIESGO PARA LA VAGINITIS

  • Inmunosupresión. Esto puede hacer que diferentes microorganismos proliferen en la flora vaginal.
  • Tratamientos extendidos con antibióticos de amplio espectro y corticosteroides.
  • Toma anticonceptivos orales.
  • El embarazo.
  • La diabetes. La infección causada por candida tiende a repetirse en pacientes con diabetes mal controlada.
  • La obesidad.
  • Use ropa muy ajustada.
  • Fumar.

CAUSAS DE LA VAGINITIS


Las siguientes situaciones pueden causar vaginitis:

Infecciones: las infecciones son la causa de la vaginitis de la mayoría de las mujeres adultas y, a menudo, son causadas por bacterias, pero también pueden ser causadas por otras causas, como virus u hongos. Los más comunes son la candidiasis y la tricomoniasis.

Las reacciones alérgicas a los medicamentos, los materiales utilizados en la fabricación de ropa interior, los productos utilizados para la higiene personal, las servilletas o tampones, los espermicidas, los lubricantes, los conservantes o los componentes químicos suavizantes de los detergentes o con la ropa lavada también pueden estar entre las causas de vaginitis.

Daño o cuerpos extraños dentro de la vagina: esto es común en niñas pequeñas que pueden introducir juguetes pequeños.

Hormonales: la vaginitis atrófica es común en las mujeres posmenopáusicas, ya que este período de la vida del estrógeno disminuye drásticamente, el revestimiento interno de la vagina se adelgaza y el flujo normal disminuye.

SÍNTOMAS DE LA VAGINITIS

La vaginitis ocurre con picazón, hinchazón y enrojecimiento de los tejidos. Debido a la intensa picazón, las lesiones también se pueden encontrar en la vulva. Estos síntomas también se acompañan de un flujo vaginal extraño llamado leucorrea, que será diferente dependiendo de la causa de la enfermedad:

Una infección bacteriana produce una secreción blanca, gris o amarillenta, con un olor similar al del pescado, que se intensifica después del lavado con jabón, disminuyendo la acidez vaginal, lo que favorece la proliferación bacteriana.

En el caso de una infección por candidiasis, la leucorrea es blanquecina, de alta viscosidad y con huesos (a menudo se dice que se parece al yogurt).

En una tricomoniasis, por otro lado, la leucorrea es muy abundante, muy malcheirosa, verde amarillenta y espumosa. El paciente puede incluso sentir dolor al orinar (disuria), dolor o irritación durante la relación sexual (dispareunia) y dolor abdominal.

La vaginitis atrófica se manifiesta simplemente con una mucosa vaginal seca e inodora y dolor durante la relación sexual.

Los síntomas de vaginitis, son muy aburridos, y en algunos casos puede haber algunas complicaciones leves, tales como lesiones raspado súper-infección que puedan haber ocurrido en la vulva o en las áreas más bajas de la vagina.

DIÁGNOSTICO DE LA VAGINITIS

Para diagnosticar si hay vaginitis o no, el médico debe proceder con el examen físico del paciente, observar la distribución del cabello, la presencia de rasguños y la naturaleza de la leucorrea.

En el caso de las niñas pequeñas, también se debe verificar si hay cuerpos extraños dentro de la vagina. Es necesario insertar un espéculo en la vagina del paciente para ver cómo se ve el moco cervical.

CITOLOGÍA PAPANICOLAU

Esta prueba recolecta células de diferentes partes del cuello uterino del paciente para estudiarlas con un microscopio. Más de una técnica de diagnóstico, la citología cervical es una técnica de diagnóstico precoz para detectar una infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Determinación del pH vaginal: es normal que sea 4.5. El aumento o la caída de esta figura puede guiar al médico contra cualquiera de los motivos mencionados anteriormente.

PRUEBA DE AMINA

El exudado vaginal se mezcla con una solución de hidróxido de potasio (KOH). Esta prueba es positiva cuando la mezcla produce un mal olor. En una infección por candidiasis, esta prueba es negativa.

DETERMINACIÓN DE "CÉLULAS CLAVE"

Se toma una muestra del líquido vaginal y se observa bajo el microscopio. La presencia de este tipo particular de células es muy positiva para una infección bacteriana.

CULTIVO DE SECRECIÓN VAGINAL

Se realiza de diferentes maneras para detectar qué microorganismo es causado por la infección. En la práctica clínica, esta prueba generalmente no se realiza de manera rutinaria, ya que puede haber falsos positivos y, en muchos casos, la causa puede estar determinada por manifestaciones clínicas y pruebas anteriores.

ULTRASONOGRAFÍA

Si se sospecha la presencia de cuerpos extraños y no se pueden ver con la simple inspección física, se puede realizar una ecografía para ver mejor el interior de la vagina.

Comentarios