EL AUTISMO
El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del sistema nervioso, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, cambios en la capacidad de comunicación y patrones estereotipados, comportamientos selectivos y repetitivos.
El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (PDD), que por esta razón también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y se consideran trastornos neuropsiquiátricos que incluyen una variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan a diferentes formas y con diferentes grados de intensidad. para cada individuo; Esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de manera diferente y tener habilidades diferentes.
Aunque generalmente se manifiesta antes de los 3 años de edad, su diagnóstico puede ser retardado debido a esta variabilidad en su expresión clínica. Además, hay una falta general de conocimiento, social e incluso dentro de los profesionales de la salud, lo que contribuye a la detección tardía. Puede, además, suponer cierta estigmatización social como otros disturbios de perfil similar.
Generalmente es la familia que detecta alguna anomalía que lleva a consultar a su médico antes del segundo año de vida. En el caso del síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro, los síntomas pueden pasar desapercibidos y ser detectados más tarde.
Se considera que la incidencia de autismo en todo el mundo es de tres a seis niños de cada mil, con cuatro veces más probabilidades de aparecer en hombres que en mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.
La deficiencia intelectual es muy frecuente; sólo el 30% conserva un CI normal o incluso más alto. Esto lleva, en la mayoría de los casos, a un alto nivel de dependencia social y familiar. La detección precoz y la intervención temprana a través de un mejor conocimiento de este trastorno traerá grandes beneficios para los niños afectados y sus familias.
CAUSAS DEL AUTISMO
A menudo, las causas del autismo son desconocidas; pero en muchos casos se sospecha que debido a alteraciones o mutaciones en los genes, no todos los involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han identificado genes. La investigación científica ha vinculado la aparición del autismo en los niños con las siguientes razones:
AGENTES GENÉTICOS
Han mostrado una base genética importante para el trastorno del autismo. En ensayos clínicos con gemelos que se han desarrollado, se ha observado que cuando se detecta un trastorno en uno de los hermanos, una alta proporción (alrededor del 90%) de probabilidad de que el otro hermano también se desarrollara.
Si el estudio se realizó en la familia las estadísticas muestran que hay un 5% de probabilidad de ocurrencia en recién nacidos si tiene un hermano con la enfermedad, lo que probablemente sea significativamente mayor que en el caso de que no haya documentos documentados en su familia. Estos datos muestran claramente una carga genética asociada con el trastorno autista. Los estudios pretenden determinar quiénes están involucrados en el inicio de los genes de la enfermedad y ya han establecido vínculos directos entre la inhibición del gen NL1 de neuroligina y el desarrollo del autismo, aunque se sabe que hay varios genes involucrados. De hecho, los estados deben estar presentes en 15-20 genéticos simultáneamente para expresar completamente los trastornos del autismo. Algunas teorías también intentan relacionarlo con el delicado síndrome de X.
AGENTES NEUROLÓGICOS
Han encontrado trastornos neurológicos, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y el comportamiento en pacientes diagnosticados con trastornos del espectro del autismo. En particular, la epilepsia está relacionada con el autismo, por un tipo particular, síndrome de West, el autismo se desarrolla hasta un quinto de los casos y viceversa.
AGENTES BIOQUÍMICOS
Fueron capaces de determinar cambios en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
AGENTES INFECCIOSOS Y AMBIENTALES
Ciertas infecciones o la exposición a ciertos productos químicos durante el embarazo pueden provocar defectos y desarrollo neural fetal restringido que, en el momento del nacimiento, pueden presentar varios cambios, tales como desórdenes del espectro autista.
OTRAS POSIBLES CAUSAS
Tales como complicaciones obstétricas durante el parto, uso de drogas como la cocaína por mujeres embarazadas, o el uso de DAE, aunque su base científica no es absolutamente comprobada.
Comentarios
Publicar un comentario