Ir al contenido principal

CATARATAS: CAUSAS Y SÍNTOMAS

CATARATAS: CAUSAS Y SÍNTOMAS


Las cataratas generalmente se asocian con la edad, generalmente afectan a más de 60 años, pero también pueden ocurrir en niños. Veamos a continuación las diversas causas que pueden causar cataratas:

CATARATA CONGÉNITA

Son cataratas que ocurren en recién nacidos justo después del nacimiento. No están vinculados a la edad, que es su origen de tipo:

Genético: están vinculados a genes autosómicos dominantes. Esto significa que solo es necesario que uno de los padres transmita el gen para que se revele, lo que aumenta la probabilidad de que ocurra la enfermedad en el recién nacido de una familia, donde uno de los padres tiene el gen del 50%.

Infecciosas: ciertas infecciones que la madre sufre durante el embarazo pueden causar cambios visuales en el feto, incluidas las cataratas congénitas. Una de estas enfermedades es la rubéola.

Metabólicos: galactosemia, diabetes etc.

En pacientes pediátricos, el diagnóstico y el tratamiento temprano son particularmente importantes, ya que las cataratas retrasan el desarrollo adecuado de la visión y pueden generar ambliopía (ojo vago).

CATARATAS EN ADULTOS

Cataratas inmaduras: son grises que ocurren con la edad, porque la lente cristalina aún conserva su transparencia en algunas áreas.

Cataratas maduras: como las cataratas inmaduras, ocurren con la edad y se caracterizan por el hecho de que la lente ha perdido completamente su transparencia.

Cataratas hipermuras: son la condición máxima de las cataratas que ocurren con la edad. La lente, además de perder completamente su transparencia, presenta una superficie líquida que se filtra a través de la cápsula del ojo y puede causar inflamación de otras estructuras en el ojo.

FACTORES DE RIESGO DE CATARATAS


Los factores causales de la catarata de adultos son variados y diferentes para cada persona:

Factores ambientales: el humo, la exposición excesiva a la luz ultravioleta u otra radiación agresiva y traumatismos oculares (shock de ojo) son factores estrechamente relacionados con el desarrollo de cataratas.

Factores metabólicos: son principalmente la presencia de diabetes en el individuo y bajos niveles séricos de calcio. Otros trastornos metabólicos e inflamatorios también están asociados.

Factores medicamentosos: una relación directa fue establecida con el uso de ciertos medicamentos, con énfasis acentuado en los corticosteroides (cortisona y sus derivados).

Factores idiopáticos: un cierto porcentaje de pacientes que desarrollan cataratas no atiende a los requisitos de exposición descritos anteriormente, desconociendo el motivo real de su ocurrencia.

SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS

El síntoma de catarata más común y por el cual el paciente generalmente visita inicialmente a su personal de atención primaria es la pérdida de la visión. Esto es progresivo, inicialmente resistente. Por lo general, se refieren a la presencia de un paño o «suciedad» que les impide ver con claridad. Otras veces se descubren por dificultades en la visión nocturna, por ejemplo al conducir un automóvil.

La nitidez perdida en esta patología se define por una pérdida de contorno, a veces solo las formas se estiman con luz. Otros, sin embargo, son detectados con visión cercana, erróneos por errores refractivos.

Algunas personas mayores tienden a quitarse las gafas porque mejoran su visión de cerca. Se vuelve difícil de leer, tareas como la costura u otras habilidades. Esto generalmente se observa cuando la catarata es madura.

Normalmente, los dos ojos de las catataras se ven afectados de forma casi simétrica, aunque puede observarse un mayor deterioro en uno de ellos.

En casos avanzados y complicados, puede conducir a un glaucoma facomórfico, es decir, la lente cristalina degenerada impide el flujo normal del agua humana y eleva la tensión ocular. Del mismo modo, en cataratas altamente desarrolladas se puede producir uveítis reactiva.

Comentarios