BRONQUITIS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
La bronquitis aguda generalmente se asocia con infecciones virales menores que generalmente se curan a sí mismas (recuerde que la mayoría de las infecciones virales se curan espontáneamente durante 4 o 5 días, y que no se recomiendan los antibióticos porque no son efectivos contra los virus). Por lo tanto, cuando la infección desaparece, la bronquitis desaparecerá.
No es necesario realizar pruebas, excepto en epidemias como los últimos años, donde se recolectan muestras de hongos fúngicos para detectar virus de influenza A o B, en pacientes con resultados deficientes o en grupos de riesgo como EPOC, asmáticas o embarazadas. En algunos casos y debido al desarrollo deficiente de algunos pacientes, se puede realizar una radiografía de rayos X para verificar que no sea neumonía.
En el diagnóstico de bronquitis crónica, la historia de la enfermedad es muy importante. Debería considerar la definición: tos con producción de moco más de 3 meses 2 años por lo menos. Por lo tanto, el médico hará preguntas para saber cuándo se experimenta el problema. Además, pregunte por otros síntomas como dificultad para respirar, opresión en el pecho, fumar o la capacidad de respirar vapores que irritan las vías respiratorias.
Su médico puede ordenar radiografías de tórax, para verificar que el problema no haya afectado los pulmones, o para excluir los pulmones; e incluso análisis de sangre, para rechazar otras patologías con enfermedad pulmonar o cardíaca como síntomas actuales que son muy similares a la bronquitis.
La medición del ácido de la sangre se puede lograr mediante una pulsioximetría (medición del ácido en los capilares de la sangre en la punta de los dedos con una pinza específica) o mediante un análisis de gases (extracción de sangre directamente de la arteria).
Para determinar el efecto sobre la función pulmonar de la bronquitis crónica, que mide la capacidad pulmonar del individuo y la gravedad de su enfermedad. Esta prueba define la EPOC y el asma, con parámetros específicos, y sirve para controlar el desarrollo de la enfermedad. Podemos decir que la bronquitis crónica es un conjunto de síntomas o síndrome pulmonar que se detecta con una espirometría que muestra un deterioro de la función pulmonar y un grado de obstrucción (EPOC).
TRATAMIENTO DE LA BRONQUITIS
El médico será responsable de determinar si el paciente necesita tratamiento y cuál será su tratamiento. Sin embargo, los principales tratamientos disponibles para la bronquitis se describen a continuación:
Broncodilatadores inhalados: como salbutamol o terbutalina. Su misión es ampliar los bronquios, facilitar el paso del aire. No es conveniente abusar de ellos, ya que pueden causar temblores, dolores de cabeza y taquicardia. Si es necesario usarlos con frecuencia, se debe consultar al médico.
Corticosteroides inhalados: si la enfermedad no se controla adecuadamente, el médico puede recetar este grupo de medicamentos. Su función es mantener bajo control la inflamación de los bronquios, por lo que es importante usar el inhalador todos los días y de manera adecuada. El médico y el médico pueden ayudar a usar bien el dispositivo. En ocasiones, puede aparecer en la lengua una afonía o una infección por cándida (es una levadura, un tipo de hongo).
Es importante que no se olvide de enjuagar después de inhalar los esteroides. A veces, si el paciente sufre un ataque grave que impide que el aire entre en los pulmones, inyecta estos corticosteroides en el hospital, donde tendrán un alivio rápido durante las dificultades respiratorias. También se pueden tomar en pastillas, aunque el tiempo del efecto es mucho mayor. Este medicamento generalmente está indicado cuando se detecta la presencia de sibilancias al respirar, lo que significa un mayor grado de inflamación. En la bronquitis crónica hay dispositivos que mezclan los broncodilatadores con los corticosteroides para facilitar su uso.
OTROS MEDICAMENTOS
En algunos grupos de la población y cuando se desarrollan complicaciones de la gripe bronquitis, puede optar por usar oseltamivir como tratamiento dirigido a los virus A y B, son más efectivos si se administran al principio.
ANTIBIÓTICOS
En los casos en que se sospecha la participación de bacterias como la B. pertussis a través del desarrollo del tiempo o la determinación microbiológica, se pueden agregar antibióticos como la azitromicina.
SUPRESOR DEL HUÉSPED
Cuando la tos irritante o el tiempo prolongado causan una clara alteración con el descanso, se puede usar como dextrometorfano o codeína para la tos, así como mucolítico o expectorante. Se recomienda una hidratación adecuada para evitar que la hinchazón sea espesa y se puede eliminar más fácilmente.
PRONÓSTICO DE LA BRONQUITIS
La bronquitis aguda por lo general se resuelve espontáneamente después de 7 a 10 días como regla general, aunque algunos síntomas, como el huésped, pueden continuar hasta 2-3 semanas. Al final de este período, la causa debe ser reevaluada, evaluando la posibilidad de un agente bacteriano y, por lo tanto, considerar agregar antibióticos al tratamiento. La complicación más esperada sería el desarrollo de neumonía.
Desafortunadamente, actualmente no existe una cura conocida para la bronquitis crónica. Aunque su prevención está estrechamente vinculada al abandono del tabaco. En muchos casos, puede desarrollarse en etapas más avanzadas que pueden requerir el uso de oxígeno. El médico indicará si esto es necesario en función de su diagnóstico.
Si el paciente es un fumador a quien se le ha diagnosticado bronquitis y no se detiene, mi longevidad disminuye significativamente. Si tiene cualquier otra patología pulmonar o cardíaca, también puede disminuir, pero fumar siempre empeora el pronóstico. La pérdida progresiva de la función pulmonar en pacientes con bronquitis crónica que no dejan de fumar reduce significativamente su calidad de vida, limitando su vida diaria a limitarse a un suministro de oxígeno las 24 horas del día y muchas hospitalizaciones.
Si bien la bronquitis crónica no es una causa directa de cáncer de pulmón, recuerde que el tabaco es la causa más común de bronquitis en su forma crónica; y mostró la relación entre el humo del tabaco y el cáncer de pulmón.
La bronquitis crónica predispone a infecciones recurrentes, como la neumonía, lo que dificulta la curación cuando ocurren. En muchos casos, especialmente en temporadas como el otoño y el invierno, el desarrollo de bronquitis o neumonía en estos pacientes requiere tratamiento con la necesidad de ingresar al hospital.
BRONQUITIS Y SUEÑO NOCTURNO
Durante la noche, los pacientes con bronquitis tienen niveles más bajos de oxígeno en la sangre. Además, el reflejo de la tos reduce y por lo tanto puede acumularse moco, evitar la respiración y evitar el descanso.
Si el paciente duerme más de lo habitual durante el día, dolor de cabeza por la mañana o ronquidos intensos, debe consultar a su médico o neumólogo. Usted puede sufrir de síndrome de apnea del sueño. El médico realizará las pruebas de calidad del sueño necesarias para diagnosticarlo, si se considera apropiado.
Comentarios
Publicar un comentario