Ir al contenido principal

CÁNCER DE PIEL

CÁNCER DE PIEL


El cáncer de piel no melanoma está formado por células cutáneas distintas de los melanocitos. Es más común en la cabeza, la cara, el cuello, las manos, la espalda y las piernas, porque las áreas están más expuestas a los rayos del sol.

¿A QUÉ SE LE LLAMA CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel es la degeneración de las células normales de la piel en las células anormales o cancerosas. Existen 2 tipos de cáncer de la piel: melanoma y no melanoma. El cáncer de la piel no melanoma difiere del melanoma por ser formado por otras células de la piel que no los melanocitos (células responsables de producir el pigmento que da color a la piel, ojos y cabellos).

Ambos pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero el cáncer de piel no melanoma es más frecuente en la piel de la cabeza, cara, cuello, dorso de las manos, brazos y piernas. Esto ocurre porque estas partes están más expuestas a los rayos del sol.

LAS CAUSAS Y TIPOS DE CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA

La exposición solar y las quemaduras solares son la causa más frecuente de este tipo de tumores. De hecho, el daño producido por el sol se acumula con el paso de los años, de modo que cuanto mayor sea la exposición al sol (o cabinas de bronceado) a lo largo de la vida, mayor riesgo de cáncer de piel existirá.

La piel está formada por tres capas, que desde fuera hacia adentro son: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Los dos tipos más comunes de cáncer de piel no melanoma son:

Carcinoma basocelular (también llamado carcinoma basocelular o carcinoma basocelular): es el más común y ocurre en las células basales de la capa externa de la piel (epidermis).

Carcinoma de células escamosas o escamosas: es el segundo en frecuencia y ocurre en las capas superiores de la epidermis (donde están las llamadas células escamosas).

Ambos tienen un tratamiento fácil, porque su crecimiento es lento y su capacidad de inducir metástasis es muy baja, pero si no se trata puede evolucionar a tumores grandes de control quirúrgico difícil, o esparcidos por el local, regional (que afecta a los ganglios linfáticos) de distancia.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA


Los síntomas del cáncer de piel por melanoma afectan la apariencia de la piel. Estos tipos de tumores parecen áreas anormales de la piel. Pueden ser daños rosados, rojos (eritematosos) e inflamados, lesiones escamosas (secas), sangrado, heridas abiertas similares, podemos hacer sospechar un cáncer de piel.

En el caso de los tumores de células basales, tienden a ser pequeñas lesiones elevadas, como una apariencia perlada, con pequeños hilos rojos (telangiectasias), que tienden a formar una pequeña herida en el medio a medida que crecen.

En los tumores espinocelulares, suelen ser áreas de la piel rojizas, que tienden a formar escamas, que luego pueden doler o sangrar.

Algunas personas (especialmente aquellas con piel muy blanca) desarrollan lesiones descamativas, gruesas o graves, llamadas queratosis actínica; Estas lesiones son más comunes en la piel de la cara, la oreja, los brazos y el cuero cabelludo (especialmente en personas con alopecia) y se convierten en cáncer de piel maligno. A menudo, estas lesiones generalmente se eliminan para reducir el riesgo de que esto suceda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CONSEGUIR UNA REFERENCIA DE TRABAJO?

¿CÓMO CONSEGUIR UNA REFERENCIA DE TRABAJO? Como es habitual, hola de nuevo a todos y cada uno de ustedes, visitantes del sitio. Les compartiremos  cinco pasos a seguir para conseguir de forma segura una referencia de trabajo. Solicitar una referencia de trabajo y conseguirla de forma segura no es tan fácil como parece. Para ello, en este artículo, les proporcionaremos una guía paso a paso de lo que tienen que hacer. Obtener una referencia es la mejor manera de obtener una posición en la industria. Pero, es inapropiado pedirle a un completo extraño una referencia o pedir una referencia para una posición que no es adecuada para usted. Antes de pedirle a alguien una referencia, debe asegurarse de que sea apropiado hacerlo. Aquí hay 5 pasos que usted debe tomar antes de que sea apropiado que usted le pida a alguien una referencia. 1. Construya una relación profesional con su contacto. Antes de pedirle a alguien que lo refiera, usted necesita considerar la relación que tiene con ellos. ...

EL CÓLERA: QUÉ ES Y CAUSAS

EL CÓLERA: QUÉ ES Y CAUSAS El cólera es una infección causada por bacterias (Vibrio cholerae). Es una infección intestinal primaria que se presenta con una diarrea abundante y muy acuosa, que puede hacer que la persona pierda mucho líquido y se extinga. El período de incubación (el tiempo después de que la bacteria nos infecta hasta que aparecen los síntomas) es muy corto, entre dos horas y cinco días, esta condición se vuelve mucho más peligrosa, lo que puede desencadenar grandes epidemias, una de las cuales comenzó en Haití en octubre de 2010, que hasta mayo En 2015, se requirieron las vidas de aproximadamente 9,000 personas y más de 700,000 se infectaron. Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que cada año ocurren entre tres y cinco millones de casos de cólera en el mundo. y esto entre ellos, entre 100,000 y 120,000 paradas causan la muerte del paciente, lo que en muchos casos podría evitarse simplemente administrando al paciente una preparación de r...

EL CÓLERA: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

EL CÓLERA: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO Los principales síntomas del cólera son gastrointestinales: diarrea abundante y acuosa. Dicen que es diarrea en el agua de arroz, líquida, pero un poco turbia. No todas las personas infectadas con el bacilo del cólera desarrollan la enfermedad, aunque puede encontrarse en las heces por hasta 14 días después de la infección. Así, ellos pueden re-infectar a otras personas. Se estima que el 75% de los infectados no desarrollan síntomas. Según los números de la OMS, el 80% de aquellos que desarrollan síntomas de cólera lo harán moderadamente; y sólo el 20% de los pacientes sintomáticos desarrollarán diarrea profusa, que puede terminar en la muerte si un tratamiento adecuado no se administra. Si la persona afectada es un niño o una persona mayor, o si sus defensas inmunológicas están comprometidas, es más probable que desarrollen síntomas y las hagan más serias. Otros síntomas de cólera que pueden aparecer en pacientes afectados son: Náuseas y vómitos en la...