Ir al contenido principal

CÁNCER DE PIEL

CÁNCER DE PIEL


El cáncer de piel no melanoma está formado por células cutáneas distintas de los melanocitos. Es más común en la cabeza, la cara, el cuello, las manos, la espalda y las piernas, porque las áreas están más expuestas a los rayos del sol.

¿A QUÉ SE LE LLAMA CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel es la degeneración de las células normales de la piel en las células anormales o cancerosas. Existen 2 tipos de cáncer de la piel: melanoma y no melanoma. El cáncer de la piel no melanoma difiere del melanoma por ser formado por otras células de la piel que no los melanocitos (células responsables de producir el pigmento que da color a la piel, ojos y cabellos).

Ambos pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero el cáncer de piel no melanoma es más frecuente en la piel de la cabeza, cara, cuello, dorso de las manos, brazos y piernas. Esto ocurre porque estas partes están más expuestas a los rayos del sol.

LAS CAUSAS Y TIPOS DE CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA

La exposición solar y las quemaduras solares son la causa más frecuente de este tipo de tumores. De hecho, el daño producido por el sol se acumula con el paso de los años, de modo que cuanto mayor sea la exposición al sol (o cabinas de bronceado) a lo largo de la vida, mayor riesgo de cáncer de piel existirá.

La piel está formada por tres capas, que desde fuera hacia adentro son: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Los dos tipos más comunes de cáncer de piel no melanoma son:

Carcinoma basocelular (también llamado carcinoma basocelular o carcinoma basocelular): es el más común y ocurre en las células basales de la capa externa de la piel (epidermis).

Carcinoma de células escamosas o escamosas: es el segundo en frecuencia y ocurre en las capas superiores de la epidermis (donde están las llamadas células escamosas).

Ambos tienen un tratamiento fácil, porque su crecimiento es lento y su capacidad de inducir metástasis es muy baja, pero si no se trata puede evolucionar a tumores grandes de control quirúrgico difícil, o esparcidos por el local, regional (que afecta a los ganglios linfáticos) de distancia.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA


Los síntomas del cáncer de piel por melanoma afectan la apariencia de la piel. Estos tipos de tumores parecen áreas anormales de la piel. Pueden ser daños rosados, rojos (eritematosos) e inflamados, lesiones escamosas (secas), sangrado, heridas abiertas similares, podemos hacer sospechar un cáncer de piel.

En el caso de los tumores de células basales, tienden a ser pequeñas lesiones elevadas, como una apariencia perlada, con pequeños hilos rojos (telangiectasias), que tienden a formar una pequeña herida en el medio a medida que crecen.

En los tumores espinocelulares, suelen ser áreas de la piel rojizas, que tienden a formar escamas, que luego pueden doler o sangrar.

Algunas personas (especialmente aquellas con piel muy blanca) desarrollan lesiones descamativas, gruesas o graves, llamadas queratosis actínica; Estas lesiones son más comunes en la piel de la cara, la oreja, los brazos y el cuero cabelludo (especialmente en personas con alopecia) y se convierten en cáncer de piel maligno. A menudo, estas lesiones generalmente se eliminan para reducir el riesgo de que esto suceda.

Comentarios