Ir al contenido principal

URETRITIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

URETRITIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO


La infección es asintomática en el 5-10% de los hombres con uretritis gonocócica y hasta 40-45% de la uretritis no gonocócica. Por otro lado, hasta el 80% de las mujeres con infección por clamidia y 50% con gonococo pueden ser asintomáticas.

El período de incubación (tiempo desde la infección producida por el germen hasta que los síntomas aparecen) es variable, pero generalmente varía de 4 a 7 días en infecciones causadas por Neisseria, y 7 a 21 días en la producida por la clamidia.

Los principales síntomas que los hombres con uretritis presentan son los siguientes:

Disuria o micción dolorosa: es la principal queja en hombres que sufren de uretra. Afecta a la mayoría de los hombres con gonorrea y a más de la mitad de los pacientes con uritis no gonocócica.

Secreción uretral: ocurre en una proporción muy alta de pacientes con uretra. Puede ser más o menos abundante y generalmente da un aspecto purulento o mucopurulento. Una descarga uretral abundante con un aspecto muy purulento indica que la uretritis es producida por Neisseria gonorrhoeae. El flujo de orina puede estar presente a lo largo del día, o puede ser escaso y observado solo con la primera orina en la mañana. En otras ocasiones solo queda claro después de la expresión uretral. En cuanto a los producidos por la clamidia, suele ser una descarga desordenada.

Prurito y ardor de la abertura de la uretra.

Dolor genital A veces, el dolor del meato o la abertura uretral se envía al área del testículo donde se encuentra el epidídimo, y en ocasiones se asocia con la inflamación de este último y los testículos (orquipididimita).

Dolor en la eyaculación o expulsión de sangre mezclada con semen.

Artritis: una minoría de pacientes con urgencia urinaria, especialmente si es producida por Chlaymidia, puede desarrollar artritis (en este caso, estamos hablando del síndrome de Reiter).

Síntomas anorrectales o síntomas inespecíficos de ondas de color con la práctica del sexo anal u oral. Pero más del 90% de la válvula faríngea es asintomática.

DIÁGNOSTICO DE LA URETRITIS



En el caso de un paciente con sospechas de uretritis, la realización de una buena historia clínica y de un examen físico detallado es fundamental, ya que con ambos se puede prácticamente llegar al diagnóstico de esta enfermedad. Además, hay una serie de pruebas complementarias que ayudan a obtener un diagnóstico más preciso. A veces, si los exámenes de laboratorio no se pueden realizar, la existencia de factores de riesgo (sexo de riesgo) y síntomas compatibles es suficiente para iniciar el tratamiento.

En la anamnesis (entrevista con el médico sobre la historia y los síntomas del paciente) es importante preguntar al paciente sobre el sexo de riesgo, pues como dijimos uretritis es causada principalmente por bacterias sexualmente transmisibles. La presencia de síntomas como ardor con micción y flujo uretral son altamente sugestivos de uretritis. El examen físico debe ser detallado, siendo particularmente importante la exploración de los genitales. También es necesario verificar si existen otras lesiones asociadas, como úlceras genitales o hinchazón de los ganglios linfáticos en la región genital o en los alrededores.

Los exámenes de laboratorio más utilizados para el diagnóstico de la uretritis gonocócica son:

Coloración de Gram: Muestreo de la secreción de la uretra para análisis microbiológico, sea por emisión espontánea de la gota purulenta o con swab. La observación microscópica de gérmenes de forma redondeada, agrupados en pares y no coloreados con coloración de Gram (en términos médicos, se denomina diplococos Gram-negativos) ofrece un diagnóstico presuntivo de uretritis. La presencia de cinco o más células polimorfonucleares (un tipo de células blancas de la sangre con una forma característica) de descarga frotis uretral, o diez o más en la muestra de orina del primero (no después de orinar, al menos cuatro horas), sugiere también el diagnóstico de uretritis. Finalmente, algunos autores dan el mismo valor a un resultado positivo para los glóbulos blancos en las tiras de prueba de orina.

El cultivo de la descarga de la uretra: es la prueba para elegir confirmar el diagnóstico. El cultivo es positivo cuando se observa el crecimiento de bacterias que causan el ritmo urinario, en este caso, Neisseria gonorrhoeae. Los cultivos de muestras obtenidas del recto o la laringe también se pueden realizar si se considera apropiado en función del tipo de relaciones sexuales que el paciente ha mantenido.

Otras pruebas: EIA (inmunoensayo enzimático) de muestras de orina o métodos de detección de ADN, como PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Estas pruebas no están disponibles en todos los hospitales y son más complejas y difíciles de realizar. Sin embargo, pueden ser útiles en algunos casos.

Comentarios