Ir al contenido principal

TRATAMIENTO DEL SIDA

TRATAMIENTO DEL SIDA


El médico que prescribe este tratamiento debe seguir al paciente para evaluar estos posibles efectos secundarios y pedir muestras de sangre cada tres meses para medir los números de CD4 y la carga viral del VIH.

Otra desventaja de esta terapia es que el VIH puede hacerse resistente al tratamiento, por lo que sería necesario cambiar la combinación y reemplazar algunos medicamentos con otros.

En la actualidad, hay pruebas genéticas disponibles para determinar si una cepa del VIH es resistente a un medicamento específico, lo que puede ayudar a elegir la mejor combinación posible de medicamentos para cada persona, lo que modifica el tratamiento farmacológico cuando comienza a fallar.

En una mujer embarazada, el tratamiento debe incluir zidovudina (AZT), desde el comienzo del segundo trimestre hasta el final del embarazo y el parto. El niño también será tratado durante las primeras seis semanas de vida.

OTROS MEDICAMENTOS USADOS SON: LAMIVUDINA O NEVIRAPINA


Las deficiencias en zinc, selenio, cobre, vitamina B6 y vitamina B12 son muy beneficiosas para los pacientes con SIDA y mantienen una buena nutrición. Mantener los niveles correctos de nutrientes mejorará la función del sistema inmunológico y mantendrá el peso corporal, lo que mejora la respuesta al tratamiento.

El SIDA es una enfermedad mortal si no se aplica ningún tratamiento. La muerte generalmente es causada por neumonías, enfermedades neurológicas o diferentes tipos de cáncer.

La expectativa de vida de una persona con SIDA, aunque ha aumentado mucho en los últimos años, todavía no se asemeja a la de una persona sana. Sin embargo, la terapia antirretroviral altamente activa ha aumentado el tiempo de vida de las personas con VIH y se ha comprobado que los niveles de VIH siguen suprimidos y el recuento de células CD4 sigue siendo elevado (por encima de 200 células / mm3) y mejorar significativamente el pronóstico y la vida del paciente.

Detectar y tratar adecuadamente la enfermedad es esencial para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Así, el 15% de los bebés no tratados con SIDA desarrollan síntomas graves y mueren antes del primer año de vida, mientras que el 95% de los niños con SIDA tratan de sobrevivir por lo menos 16 años.

ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR EL PRONÓSTICO

Aunque el SIDA aún no puede ser erradicado, es posible aprender a vivir lo mejor posible con la enfermedad y, así, prolongar la expectativa de vida.
  • Se tiene que aceptar toda la realidad es el primer paso para combatir la enfermedad. Si usted cree que está en riesgo, es mejor hacer la prueba para el VIH.
  • Hable con su médico y pida la información que usted necesita para seguir su tratamiento y los hábitos de vida que le convenga.
  • No pierda la ilusión o suspenda sus planes. La vida también continúa para ti.
  • Mantenga una actitud positiva. Preocuparse demasiado puede generar ansiedad y estrés y dañar su sistema inmunológico. Trate de relajarse y hacer actividades que sean agradables en compañía de sus seres queridos.
  • Si necesita ayuda, no dude en pedir o rechazar cuando se ofrece.
  • Practique el ejercicio de la mejor manera posible.
  • Trate de dormir ocho horas al día y descanse siempre que esté cansado.
  • No se puede dejar de comer y siga una dieta muy equilibrada. La buena nutrición forma parte del tratamiento para combatir la enfermedad y las complicaciones asociadas.
  • Usted debe tomar sólo los medicamentos recomendados por su médico y siempre consultar un nuevo síntoma en lugar de la automedicación. No olvide que los efectos colaterales de los medicamentos pueden perjudicar su salud e influir negativamente en su dieta.
  • Deje de fumar y evite beber alcohol. Fumar debilita el sistema inmunológico y promueve la aparición de infecciones. El alcohol, además de dañar el hígado, causa la pérdida de vitaminas en el organismo.

Comentarios