Ir al contenido principal

SIDA: SÍNTOMAS

SIDA: SÍNTOMAS


Hay que recordar que no todas las personas revelan la enfermedad del SIDA de la misma manera. Por lo tanto, algunas personas pueden no tener síntomas iniciales cuando están infectadas con el virus del VIH, mientras que otras experimentan síntomas que no son específicos, pero son comunes a muchas enfermedades como: síntomas similares a la gripe con fiebre, erupción, inflamación de los ganglios linfáticos e irritación de la garganta.

Son muchas las personas que permanecen años sin síntomas por contacto con el virus hasta que desarrollan SIDA. A lo largo de este tiempo, su sistema inmunológico debilita el efecto del virus, de modo que cuando el recuento de células CD4 disminuye, aumenta el riesgo de que se vean afectadas por ciertas enfermedades:

A MENUDO ENFERMEDADES CON MENOR RECUENTO DE CD4 A 350 CÉLULAS  / MILILITRO CÚBICO:

  • La tuberculosis.
  • Virus del herpes simple.
  • Candidiasis bucal o vaginal.
  • Herpes Zoster.
  • Linfoma de Hodgkin.
  • Sarcoma de Kaposi

A MENUDO ENFERMEDADES CON MENOR RECUENTO DE CD4 A 200 CÉLULAS  / MILILITRO CÚBICO:

  • Neumonía.
  • Esofagitis por cándida.
  • Angiomatosis bacilar.

A MENUDO ENFERMEDADES CON MENOR RECUENTO DE CD4 A 100 CÉLULAS  / MILILITRO CÚBICO:

  • La meningitis.
  • Encefalitis por toxoplasmosis.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva.
  • Diarrea por cryptosporidium.

DIAGNÓSTICO DEL SIDA


No hay síntomas iniciales que puedan hacer que una persona sospechosa de estar infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Para verificar esto, es necesario realizar una muestra de sangre específica llamada prueba de anticuerpos contra el VIH (que es gratuita, inocente y confidencial). Si la prueba es positiva, indica que la persona tiene el virus, pero eso no significa que hayan desarrollado la enfermedad, no necesariamente que la desarrollarán. Hay muchas personas que están infectadas sin saberlo, por la importancia de un diagnóstico temprano, lo que evitaría nuevas infecciones.

También se debe recordar que aunque la prueba es muy sensible y puede detectar anticuerpos muy pequeños, si el resultado es positivo, se requiere una segunda prueba para confirmar la infección.

Si bien es una decisión personal, si tiene alguna pregunta, es conveniente que se someta a esta prueba, no solo para evitar transmitir el virus a otras personas, sino también para que el médico pueda juzgar cuándo comenzar el tratamiento debido a su eficacia. Aumenta si comienza en el momento adecuado.

PERIODO DE VENTANA

Durante un tiempo después de la infección, los anticuerpos aún no pueden detectarse en la sangre, esta etapa se conoce como el período de ventana y es el período que debe transcurrir entre una práctica de riesgo y el momento adecuado para realizar la prueba del VIH y sus resultados se consideran confiables. Por lo general, desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los anticuerpos en la sangre, toma entre cuatro y ocho semanas, pero por seguridad se recomienda que la prueba se realice tres meses después del riesgo.

¿QUÉ TÉCNICAS SE USAN PARA DETECTAR LA INFECCIÓN POR VIH?

En la mayoría de los casos, los métodos inmunoenzimáticos (EIA, ELISA) se utilizan en una muestra de sangre. Si el resultado es positivo, con la misma muestra de sangre, se realiza una técnica más específica para confirmar el resultado, siendo el método más utilizado el Western Blot.

El VIH también puede ser determinado por métodos directos que incluyen cultivo viral, determinación del antígeno p24 en el plasma o suero y demostración del genoma viral por técnicas de biología molecular (PCR). Estos métodos se reservan para situaciones especiales: estudios de variabilidad genética, diagnóstico de recién nacidos, clasificación de donantes, seguimiento de pacientes VIH positivos y así sucesivamente.

En algunos países, como España, ya existen pruebas de autodiagnóstico rápidas y confiables, vendidas en farmacias sin receta.

Comentarios