¿QUÉ ES LA URETRITIS?
La uretritis se caracteriza por la presencia de secreción mucopurulenta o purulenta a través de la uretra, y con frecuencia causa dificultad para orinar y picazón. Aprende cómo contratar y cuál es tu tratamiento.
La uretritis es una inflamación de la uretra, que es el conducto responsable del transporte de la orina desde la vejiga hacia el exterior. Desde un punto de vista médico, el ritmo de la orina se define como un síndrome caracterizado por descarga mucopurulenta o purulenta de la uretra (pus) o disuria (dolor o ardor al orinar), aunque no puede producir ningún síntoma. Por lo general (no siempre) se transmite a través del contacto sexual.
Como curiosidad histórica se conoce como «legionario de abandono» o «descenso militar», para más casos en esta población. También se le ha llamado gonococo o gonorrea, por la uretra producida por los gonococos.
La uretritis infecciosa generalmente es causada por bacterias de transmisión sexual, por lo que la mayoría de los casos se observan en pacientes jóvenes sexualmente activos. Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis son la causa más común de microorganismos de urgencia urinaria. Neisseria gonorrhoeae se visualiza fácilmente en la tinción de Gram, que es el método de diagnóstico utilizado inicialmente para evaluar la secreción uretral, la uretritis se ha clasificado tradicionalmente en uretritis gonocócica (UG) y uretritis no gonocócica (NGU).
Se estima una ocurrencia aproximada y no exacta, ya que muchos casos no se consultan ni informan, pero las cifras involucradas son aproximadamente del 50% para cada tipo de uretrit. Su aparición se redujo en los años 80, pero en los últimos años hay una ola de casos resistentes a las penicilinas, probablemente debido a la transmisión de personas asintomáticas y no familiarizadas con la enfermedad. Actualmente hay un número de 5 casos por 100,000 habitantes por año, que es mayor entre 20 y 40 años.
CAUSAS DE LA URETRITIS
Las principales causas de la uretritis son infecciosas. Los microorganismos más frecuentemente involucrados se detallan a continuación, siendo el contacto sexual sin preservativo su mecanismo de transmisión:
Neisseria gonorrhoeae (25%): causa la llamada uretritis o gonorrea gonocócica. La infección por Neisseria (gonococo) es la segunda infección de transmisión sexual bacteriana más común en el mundo occidental, siendo una causa muy común de uretritis, tanto en Estados Unidos como en Europa. En otras áreas, especialmente en países en desarrollo, la incidencia de uretritis gonocócica puede ser aún mayor (hasta un 60% en algunos países, como Sudáfrica). La co-infección con otros gérmenes sexualmente transmisibles es común, de modo que hasta el 25-30% de los pacientes con uretritis gonocócica también tienen infección por clamidia al mismo tiempo.
Chlamydia trachomatis: es la infección de transmisión sexual bacteriana más común en el mundo occidental. Esta es la causa más común de uretritis no gonocócica, que produce entre el 15 y el 30% de ellas.
Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma hominis y Mycoplasma genitalium.
Otros organismos que causan uretritis son Trichomonas vaginalis, Herpes simplex, Haemophilus, hongos, adenovirus, Enterobacteriaceae (especialmente anal) y las plantas de la garganta (Oral).
Comentarios
Publicar un comentario