Ir al contenido principal

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)?


(Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa avanzada de la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Este virus destruye gradualmente el sistema inmunológico de la persona que lo padece. En particular, afecta a las células llamadas linfocitos T4.

Seropositivo aquella persona que es portadora del VIH, es decir cuando el virus esta en su cuerpo, pero no presenta síntomas evidentes y desarrolla una imagen de SIDA cuando el recuento de linfocitos CD4 es menos de 200 células por milímetro cúbico de sangre (el recuento normal de una persona sana varía entre 500-1500 células por mililitro cúbico) y tiene manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Esto puede causar que el cuerpo quede bastante debil contra infecciones oportunistas, que son aquellas que no ocurrir en un individuo sano, porque su sistema inmunológico es capaz de luchar contra los organismos que las causan. También puede causar la aparición de cáncer.

Todas las personas que tienen el virus en su organismo, sean ellas seropositivas o evolucionadas al SIDA, son portadoras y pueden transmitir el virus.

CONTAGIO DEL SIDA


Este virus se puede transmitir a travez del esperma, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna.

Por lo tanto, hay tres formas en que el virus del SIDA infecta:

Vía sexual: a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; Anal es el que ofrece un mayor riesgo debido a la delicadeza del tejido y la facilidad con la que se puede producir daño.

Ruta de la sangre: se produce cuando se divide material que ha estado en contacto con la sangre de una persona infectada y que se puede contactar más tarde con la sangre de una persona sana. Puede ser jeringas, agujas y todo el material utilizado para realizar perforaciones, tatuajes o sesiones de acupuntura y no se ha esterilizado previamente. En la actualidad el reisgo de poder transmitir el virus a traves de la transfusion de sangre es bastante bajo, esto es debido al gran control que se tiene a las personas que donan sangre.

Vía vertical (hijo materno): cuando la madre es VIH positiva, la transmisión del virus puede ocurrir durante el embarazo, el parto y la lactancia.

SOBRE ESTA BASE, HAY VARIOS GRUPOS CON MAYOR RIESGO DE CONTRAER EL VIH:

  • Recién nacidos con madres con VIH que no recibieron ningún tipo de terapia durante el embarazo.
  • Los usuarios de drogas que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.
  • Personas que tienen relaciones sexuales sin condón.
  • Personas que recibieron transfusiones de sangre o productos sanguíneos entre 1977 y 1985 (en este momento, la detección de la enfermedad en las donaciones de sangre no era un protocolo obligatorio).
  • Prostitutas.
En otros fluidos como lágrimas, saliva o transpiración, el virus está presente pero en una cantidad insuficiente para infectar a otra persona. Para que pueda mantener una relación cercana con una persona seropositiva sin riesgo de infección y al mismo tiempo tener una serie de precauciones.

¿CÓMO NO CONTRAER EL SIDA?


El VIH necesita ingresar al torrente sanguíneo (ver Prevención del SIDA) para poder infectar el cuerpo, y esto necesita una forma de entrada, ya sea a través de heridas recientes o infectando directamente las membranas mucosas de la vagina, el ano o el recto, el pene, la boca, la nariz y los ojos. De lo contrario, no es posible contraer el virus, por lo tanto, el SIDA no se transmite en los siguientes casos:

  • Compartir utensilios (vasos, tazas, platos, vasos), utensilios de cocina y cubiertos, ropa o alimentos. El VIH no se transmite a través de la saliva ni a través del aire, por lo que no existe ningún riesgo al convivir con personas infectadas, incluso en el caso de objetos compartidos, ropa y alimentos con ellos. Además, los abrazos no abrazan el peligro y besan a un enfermo o al permanecer cerca cuando tose o estornuda.
  • A través de las mascotas. El VIH no se puede transmitir de los humanos a los animales o viceversa. Los animales pueden ser portadores de otros virus que afectan su propia naturaleza, causándoles inmunodeficiencia, pero no portadores del VIH, y por lo tanto no hay riesgo de que las personas se infecten viviendo con ellos.
  • Contacto con saliva, sudor, heces, orina o lágrimas.
  • Por picaduras de insectos. En cuanto a los mosquitos que absorben sangre, puede causar confusión, pero el mosquito no inyecta la sangre de una persona (infectada con VIH o no) en su próxima víctima. Los parásitos de la malaria, que es una enfermedad que transmite mosquitos, se reproduce en el organismo del insecto, que no es el caso del VIH.
  • Donar sangre, esperma u órgano. La aguja y el material utilizado en cualquier donación se esterilizan, por lo tanto, no existe riesgo para el donante. Puede ser un riesgo para el receptor si no se siguen los análisis necesarios, que son obligatorios.
  • Vaya a piscinas, instalaciones deportivas, baños, centros comerciales, cines, restaurantes o cualquier otro sitio público visitado por personas infectadas.

Comentarios