Problemas circulatorios en general
El creciente número de casos de enfermedades de orden circulatorio está preocupando en gran manera a los profesionales de la salud. La preocupación es todavía más grande al verificarse que la incidencia en los jóvenes está aumentando de manera alarmante. Actualmente, los adolescentes, y hasta los niños ya presentan factores de riesgo para los problemas circulatorios. Este artículo contribuye a la prevención, así como también socorre en los tratamientos de los problemas circulatorios en sus variados matices.
La alimentación que actualmente se le sirve a la mayor parte de la población infantil necesita cambiar urgentemente. El menú básico de muchos de los futuros adultos está repleto de dulces, galletitas rellenas, gaseosas, leche y sus derivados, carnes y embutidos, frituras, saladitos y pastelitos. Y, empeorando todavía mas la situación, en muchos hogares no se le da el debido valor al consumo de frutas y verduras. Más allá de está realidad, muchas de las actuales escuelas sirven meriendas que son poco, o nada, saludables. Como resultado, se ha verificado un aumento altamente preocupante del colesterol infantil.
Cada vez más, parece ser esta la realidad: niños, adolescentes y jóvenes con alteraciones en los niveles lipídicos y sus consecuencias. ¿Cuál podría ser el resultado de este hecho tan preocupante? Los investigadores comentan que demora cerca de veinte años para que se forme una placa de gordura de proporciones obstructivas.
Enfermedades coronarias en niños y adolescentes
Está comprobado que la arterosclerosis comienza en la infancia y puede ser retardada si se la detecta precozmente. La Revista de Incor (Revista de la clínica Incor, de Santa Cruz, Rep. de Bolivia) cita datos preocupantes de las investigaciones realizadas con niños estadounidenses: cerca del 50% de los niños investigados, con un año de edad, tiene lesiones ateromatosas en la aorta; a partir de los diez años de edad, el 100% de ellos tiene estrías en la aorta y comprometimiento coronario. Los especialistas discuten que la posibilidad de la presencia de la enfermedad podría darse hasta en la vida intrauterina. Mientras más rápido pueda modificarse esto, mayores serán las chances de postergar o prevenir la aparición de estas enfermedades.
Posibles causas
- Errores alimenticios.
- Falta de ejercicios físicos adecuados y suficiente.
- Peso por encima del ideal.
- Aumento en la oferta y en el marketing de alimentos del tipo "bomba calórica".
- Desconocimiento acerca de la gravedad de este peligro por parte de los adultos.
- Libertad en la elección de los alimentos que comerán los niños a temprana edad.
Medidas sugestivas
- Programa reformatorio de la ley educativa, pública y/o privada que involucre:- Al alumno y a sus padres.- Todos los del equipo escolar: desde los de maestranza hasta los directores.- Los proveedores de alimentos para el bufet o comedor escolar.
- Disposición de los educadores para formar una concientización y convicción referentes a las prácticas saludables de un estilo de vida en los alumnos de todas las edades, especialmente los más pequeños.
- Incentivos gubernamentales en las industrias, las redes de productos alimenticios y los medios de publicidad para prevenir sobre el daño a la salud que ciertas ofertas de alimentos causan.
- Uso de los medios de comunicación para propagar las prácticas saludables de un estilo de vida, especialmente en el área de alimentación.
Alimentación indicada
- Frutas de buena apariencia: bien sabrosas y de color atrayente. Variar bastante de tipo de un día para el otro. Pueden ser frutas de bajo costo (de la época, de la región, en oferta, de quinta, regaladas), pero necesitan estar sanas y frescas. Escoge recetas diferentes, novedades, presentaciones exóticas, posiciones destacadas. Sírvelas en primer lugar, pues el hambre hará que la fruta parezca más atrayente.Observaciones: Evita comprar o tener disponibles opciones dulces que aumenten el peligro para la salud.
- Verduras y hortalizas crudas en abundancia: la variación de los colores, sabores, texturas y formatos de las verduras y las hortalizas puede ser explotada de modo casi inagotable. Varía las recetas, las vasijas y las fuentes para servir las ensaladas, los colores y los formatos de las opciones escogidas, el arreglo de la mesa, el lugar en que se come, etc. Pídele sabiduría a Dios para agradar y proteger.
- Cereales integrales: existen muchas variedades de platos e ideas para cocinarlos usando avena, trigo para quipe, arroz integral, choclo, trigo en grano, quinua, etc. Disfruta e investiga manuales de recetas saludables. Sorprende a tus familiares e invitados, ofreciéndoles, al mismo tiempo, placer y salud en las opciones servidas.
- Opciones proteicas: deben ser poco grasas, en cantidades moderadas y servidas después de las opciones crudas, siempre que fuere posible.
Alimentación contraindicada
- Saladitos tipo chips.
- Alimentos salados tipo fast-food.
- Gaseosas y jugos artificiales.
- Comidas ricas en sodio (procesadas, enlatadas, saladitos, carnes conservadas en sal, etc.).
- Café (puede aumentar el riesgo de deshidratación).
- Alcohol (puede elevar el nivel de triglicéridos).
- Frituras, recetas grasas.
- Alimentos refinados y/o azucarados.
- Merienda en lugar de las comidas.
- Postres, en especial, si estos suplantan a los alimentos salados.
- Yema de huevo (permitir el uso de hasta dos o tres por semana). Carnes grasas, jamón, panceta, mortadelas y embutidos en general.
- Gran uso de leche integral y sus derivados.
Esquema de los menús sugerentes
- Desayuno: dos o tres frutas ricas en fibras + dos porciones de cereales integrales (ver recetas que usen cereales integrales en gran proporción) + castañas crudas, o derivados de la soja, o semillas (estas opciones pueden formar parte de una receta o ser ingeridas in natura) + yogur descremado, o queso fresco light, o ricota descremada.
- Intervalo: mucha agua, o agua de coco, o té casero puro o endulzado con miel. Si hubiere necesidad de ingerir algo en el intervalo, ingiere frutas fibrosas o su jugo, sin colar.
- Almuerzo: un plato grande de ensaladas coloridas (preferentemente crudas) + una porción de vegetales cocidos o ensopados (optativo) + un alimento de cereal integral + una opción proteica que utilice legumbres, o castañas, o semillas, o tofu, o soja.
- Intervalo: mucha agua, o agua de coco, o té casero puro o endulzado con miel. Si hubiere necesidad de ingerir algo en el intervalo, ingiere frutas fibrosas o su jugo, sin colar.
- Cena: dos o tres porciones de frutas frescas + cereales integrales, preferentemente una de las modalidades de pan integral tostado + mermelada de frutas (preparada con miel, melado o azúcar rubia o poco azúcar) o paté de legumbres.
Recetas sugeridas
- Asado de copos de maíz.
- Bifecito de zanahorias.
- Galletas de bananas.
- Bollitos de hojas.
- Brotaduras.
- Cacerola de vegetales.
- Caldo vegetariano.
- Dobladitas vegetarianas.
- Dulcecitos de manzanas.
- Acompañamiento casero (se realiza con harina de mandioca).
- Helado color de rosa.
- Helado "sabor del nordeste".
- Leches vegetales.
- Fideos caseros frescos.
- Mujaddara.
- Musaka.
- Pasta de maiz asada.
- Pan de ajo con hierbas.
- Pan semiintegral.
- Empanada asada.
- Paté de soja con hierbas.
- Quipe de soja relleno.
- Rollo de frutas.
- Ensalada andina.
- Ensalada de arroz integral.
- Ensalada de brócolis con paltas (aguacates).
- Ensalada de frutas de verano.
- Ensalada de trigo en grano con chauchas.
- Ensalada griega.
- Ensalada refrescante.
- Jugo de naranja dulce con brotes de alfalfa.
- Jugo de uva con limon criollo.
- Jugo fortificante.
- Jugo maravilla.
- Soufflé de espinacas.
- Dátiles rellenos.
- Vegetales al horno.
- Yakissoba vegetariano.
Comentarios
Publicar un comentario