Cáncer de próstata y de mamas
Probablemente el cáncer sea la enfermedad más temida del mundo. Tanto la población en general como los profesionales de la salud luchan a fin de encontrar soluciones para esta dolencia que hasta ya fue denominada como "el monstruo de la civilización". Aunque el título de este artículo sea "Cáncer de próstata y de mamas", lo iniciamos con un abordaje analizando el cáncer en general y, en el fin de este articulo, enfatizaremos los alimentos que están más relacionados con los dos tipos de cánceres mencionados en el título.
Son muchos los alertas de los científicos que señalan los probables factores de riesgo para contraer el cáncer. Sin embargo, nos queda claro que la tendencia de los científicos, actualmente, es apuntar a la alimentación equivocada como la principal causa del cáncer. El Dr. Jorge Pamplona presenta una interesante lista de causas posibles, con los porcentajes atribuibles a cada una. Analiza con atención la lista que se encuentra a continuación:
Causas probables de la aparición de cáncer en la totalidad de los casos
- Alimentación inadecuada (35%).
- Tabaquismo (30%).
- Causas hereditarias (6%).
- Virus (5%).
- Ambiente laboral (4%).
- Radiación solar (3%).
- Contaminación ambiental (3%).
- Bebidas alcohólicas (3%).
- Otros factores (11%).
Medidas sugestivas
Importantes herramientas para la prevención del cáncer, y también para socorrer en el tratamiento médico de la enfermedad.
- Corrige la alimentación.
- Come frutas, verduras y hortalizas en abundancia. Prefiérelas crudas. Si fuere necesario, adapta las opciones crudas de consistencia más dura a las condiciones de ingestión del paciente (ejemplos: ralladas, molidas, centrifugadas, licuadas, trituradas, picadas).
- Dales preferencia a los alimentos integrales y naturales.
- Evita las carnes en general, especialmente los embutidos, ahumados, alimentos ricos en proteínas de origen animal y grasas.
- Disminuye o abandona el consumo de grasas saturadas.
- Evita los productos de pastelería, tortas, postres muy elaborados.
- Abandona las comidas y bebidas muy calientes.
- No comas alimentos con moho, o pequeñas señales de deterioro u hongos.
- Practica ejercicios físicos agradables y regulares.
- Desarrolla una relación amorosa con el Creador.
- Canta, alégrate, sé optimista y altruista.
- Líbrate del tabaco (tanto activo como pasivo).
- Reemplaza o disminuye el uso de carnes y proteínas de origen animal por opciones saludables del reino vegetal (castañas, semillas, legumbres, soja y sus derivados, especialmente cuando estuvieren combinados con cereales integrales).
- No consumas bebidas alcohólicas.
Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer
Los alimentos ricos en antocianidinas y antocianinas (que son las sustancias que les dan color a las frutas y a las verduras) han demostrado ser benéficos en el combate ante ciertos tipos de cáncer. Algunos ejemplos de fuentes de esas sustancias son: frutilla, uva oscura, remolacha, brócolis, coles, coliflor, pomelo rosado (toronja), etc. En resumen: todas las frutas y vegetales de color brillante.
- Cereales integrales: avena, choclo, centeno, trigo integral, arroz integral, pan integral, granola, muesli, copos integrales. Todos estos son ricos en fibras y fitatos (ácido fítico), los cuales actúan como anticancerígenos.
- Hortalizas comestibles en general de cualquier region. Su elevado grado de betacaroteno, vitamina C (cuando se consumen crudas) y otros fitoquímicos protectores se tornan recomendables para la prevención de los más variados tipos de cáncer.
- Frutas: todas, de cualquier región, son ricas en elementos fitoquímicos antioxidantes capaces de neutralizar las sustancias cancerígenas que puedan entrar en nuestro organismo.
- Pertenecientes a la familia del ajo y la cebolla (cebolla comun, cebolla bordó/violeta, cebolla de verdeo, ajo común, puerro).
- De la familia crucífera (brócolis, col lisa, col crespa, coliflor, repollo verde, repollo bordó/violeta, repollitos de Bruselas).
- Aceite de oliva virgen.
- Yogur (prefiere los descremados, y agrégales frutas y miel/melado, si lo deseas).
- Leguminosas en general (soja, maní de buena calidad, habas, etc.).
- Semillas: de girasol, de zapallo, de lino, de sésamo y de chía.
- Castañas: nueces, almendras, avellanas, castañas del pará, de cajú, macadamia (nuez australiana).
Observaciones: Dado el caso de que decidas ingerir proteínas de origen animal, la siguiente información podría serte útil: los pescados con escamas, de origen confiable, y la carne magra de pollo, eliminándole la piel, se encuentran entre las carnes menos señaladas como factores de riesgo para el cáncer. Te sugerimos que estas sean tus opciones. Sin embargo, su uso deberá ser reducido y su preparación tendrá que ser cocida, asada o ensopada. Para una mayor protección, inicia siempre tus comidas con alimentos crudos (frutas, hortalizas y verduras) y adopta las opciones integrales en tu propio menú.
Alimentos que favorecen la incidencia del cáncer
- Productos refinados: panes blancos, productos de pastelería, galletitas, tortas, fideos, tartas, dulces, etc. (debido a la falta de fibras, exceso de glucosa y frecuente presencia de grasas trans).
- Carnes: existe un creciente énfasis en los trabajos científicos señalando la ingestión de carne como factor de riesgo para el desarrollo de la mayor parte de los tipos de cáncer. En especial, deben evitarse:- Las carnes rojas (vaca, carnero, puerco).- Carnes muy cocidas o grilladas como en un asado.- Carnes fritas.
- Carnes y pescados curados, ahumados o conservados en sal.
- Frutos del mar (su composición es rica en sustancias alergénicas, y frecuentemente están contaminados con productos químicos cancerígenos, que fueron lanzados al mar).
- Bebidas alcohólicas: todas, incluyendo el vino y la cerveza. Algunos estudios abordan la asociación entre el uso del alcohol y el aumento del riesgo del cáncer.
- Existen indicios que señalan el café, el azúcar y las especias como contribuyentes al riesgo de algunos tipos de cáncer. Como medida preventiva, resultará prudente evitarlos.
Con relación al cáncer de próstata y al de mamas, destacamos
- Soja en grano, tofu, leche de soja, recetas con soja.
- Frutas en general: enfatizando la acerola, todos los tipos de mangos, todos los tipos de naranjas, bergamota, pomelo rosado (toronja), mandarina, todos los limones, lichi, frutilla, mora, uvas oscuras, frambuesa, guayaba colorada, cereza, manzana de agua, cajú, granada, umbu (jocote), almendrillo, ciruela, manzana y ananás.
- Frutas disecadas: damasco, pasas de uva (lavarlas antes de comerlas), dátiles, banana seca, ciruelas secas.
- Hortalizas en general (con preponderancia de zapallo, zanahoria, brócolis, coles crudas, coliflor, rabanitos, nabo, espinaca y tomate).
- Ajo y cebolla (ajo común, puerro, cebolla blanca y bordó/violeta, cebolla de verdeo).
- Aceite de oliva virgen.
- Yogur descremado: simple o adicionado con frutas frescas.
- Cereales integrales, especialmente avena, trigo integral y centeno.
- Semillas: de zapallo, de lino, sésamo, girasol, chía.
Alimentos señalados como factores de riesgo
- Carnes rojas, carnes grasas, frutos del mar, productos ahumados, embutidos, carnes de puerco.
- Quesos curados, quesos grasosos.
- Bebidas alcohólicas, aun en bajas dosis.
- Grasas trans y productos elaborados con estas (algunas margarinas, tortas, galletitas rellenas, algunos panes industrializados, etc.). Siempre procura leer los ingredientes en los embalajes de los productos antes de comprarlos.
- Grasas en general (crema de leche, grasa animal y vegetal).
- Chocolates y productos de pastelería.
- Uso libre de leche integral y sus derivados (al usar las opciones descremadas y con moderación, el riesgo disminuye).
Esquema de los menús sugerentes
- Desayuno: dos o tres frutas de color intenso + dos porciones de cereales integrales (ver recetas que usen cereales integrales en gran proporción) + castañas crudas, o maní, o derivados de la soja, o semillas, o germen de trigo fresco (estas opciones pueden formar parte de una receta, o ser ingeridas in natura) + leche vegetal o yogur descremado.
- Intervalo: mucha agua, o agua de coco, o jugos frescos de hortalizas pasadas en la centrifugadora, o jugos frescos de frutas sin diluir y sin endulzar, o té casero puro o endulzado con miel.
- Almuerzo: un plato grande de ensaladas coloridas, preferentemente crudas + una porción de vegetales cocidos o ensopados (optativo) + un alimento de cereal integral + una opción proteica que utilice legumbres, o castañas, o semillas, o tofu, o soja.
- Intervalo: mucha agua, o agua de coco, o jugos frescos de hortalizas pasadas en la centrifugadora, o jugos frescos de frutas sin diluir y sin endulzar, o té casero puro o endulzado con miel.
- Cena: dos o tres porciones de frutas de color intenso + cereales integrales, preferentemente tostadas de pan integral tostado + mermelada de frutas (preparada con miel, melado, azúcar rubia o poco azúcar) o paté de legumbres.
Antes de acostarte, en caso de que tuvieres hambre, toma agua, o agua de coco, o té casero puro o endulzado con miel.
Recetas sugeridas
- Asado de soja con palmitos.
- Galletas de bananas.
- Torta de bananas.
- Bombones naturales.
- Caldo de cereales y hojas verdes.
- Caldo vegetariano.
- Canoas de berenjenas rellenas.
- Cebollas encurtidas.
- Rollitos de repollos (porción pequeña).
- Damascos con almendras.
- Dobladitas vegetarianas.
- Ensopado peruano de papas.
- Helado color de rosa.
- Helado "sabor del nordeste".
- Leches vegetales.
- Musaka.
- Pasta de maíz asada.
- Pan a la moda de la hacienda.
- Pan de ajo con hierbas.
- Pan de avena.
- Pan semiintegral.
- Empanada asada.
- Paté de soja con hierbas.
- Quipe de soja relleno.
- Rollo de frutas.
- Ensalada andina.
- Ensalada de arroz integral.
- Ensalada de avena.
- Ensalada de brócolis con paltas (aguacates).
- Ensalada de frutas de verano.
- Ensalada de trigo en grano con chauchas.
- Ensalada refrescante.
- Jugo de naranja dulce con brotes de alfalfa.
- Jugo fortificante.
- Soufflé de espinacas.
- Fuente de paltas (aguacates).
- Dátiles rellenos.
- Puré de legumbres con harina de mandioca.
- Vegetales al horno.
Comentarios
Publicar un comentario