Artritis reumatoide
Esta es una inflamación de las articulaciones, cuyas causas todavía son un tanto oscuras. Pueden estar involucrados factores genéticos y también agentes infecciosos, como virus o bacterias que activan el sistema inmune; esta activación puede desencadenar un proceso inflamatorio, en especial en las articulaciones. Las áreas del cuerpo más frecuentemente afectadas son los pies y las manos. La inflamación produce dolor, pudiendo llevar hasta la incapacidad funcional y la deformación de las articulaciones. Esta dolencia afecta más a las personas de la mediana edad, especialmente a las mujeres.
Causas posibles
A pesar de que los manuales de medicina indican que la artritis reumática es una enfermedad cuyas causas aun son inciertas, existen algunas investigaciones que proveen posibles pistas para que podamos conocer las causas. El Dr. Pamplona presenta los resultados obtenidos con tres tipos diferentes de dietas: (1) omnívora (basada en carnes y proteinas de origen animal): las manifestaciones inflamatorias se agravaron y la enfermedad empeoró; (2) lacto-ovo-vegetariana: cuando esta dieta comenzó a ser usada en sustitución de la omnívora, los enfermos sentían cierta mejoria. Él recalca al yogur como el alimento lácteo mejor tolerado; y (3) vegetariana estricta: fue la dieta que presentó los mejores resultados. El efecto fue todavía mas destacado cuando los pacientes ingerían abundancia de frutas, legumbres y verduras crudas. Swartzberg comenta que la bursitis podría indicar un principio de artritis.
Medidas sugeridas
- Cuida tu estilo de vida, de modo tal que te puedas mantener en buena forma.
- Realiza ejercicios físicos adecuados, tanto para prevenir la dolencia, como para auxiliarte en su tratamiento.
- Hidrátate lo suficiente todos los días.
- Aliméntate saludablemente.
- Expón las partes afectadas por la artritis a temperaturas frías o calientes, dependiendo de lo que cada paciente perciba que le sienta mejor (algunos se adaptan mejor con el frío; y otros, con el calor). Se pueden usar compresas, inmersión de las partes afectadas en baños termales, o canillas con agua caliente en la casa. En caso de que se esté usando el calor como tratamiento, resulta importante pasar un paño humedecido en agua fría sobre toda la superficie expuesta al calor.
- Ejercita las articulaciones con actividades diversificadas. Los minutos que se invierten en estos variados tipos de ejercicios suman un considerable tiempo y beneficio en dirección de la recuperación de las articulaciones. Procura la orientación de los profesionales fisioterapeutas especializados, quienes te dirán cuáles son los mejores ejercicios para hacer.
- Reposa adecuadamente: ve a dormir temprano; toma una cena liviana y que sea varias horas antes de ir a dormir; mantén el cuarto bien aireado; limpia la mente de pensamientos negativos (rencor, rabia, pesimismo, rebeliones, crítica, actitud de venganza, ira); toma vacaciones y ten un descanso semanal; realiza contactos frecuentes con la naturaleza; disfruta de los momentos de alegría que la vida te ofrece.
En caso de tener dolor en las articulaciones, no les exijas mucho. Estas no deben quedarse inactivas, pero procura aliviar su carga, facilitando su trabajo físico (ejemplo: empuja el carrito de las compras en vez de cargar bolsas, etc.).
Alimentación indicada
- Frutas: su contribución antioxidante puede reducir la inflamación, el dolor y las deformaciones. Consúmelas en abundancia, en su forma cruda. Varía bastante los tipos adoptados e ingiérelas al comienzo de cada comida.
- Verduras y hortalizas: sobre todo las de color verde y amarillo fuerte, prefiriéndolas crudas (achicoria, berro, escarola, rúcula, pepino, cayote, gombo, zanahoria, chaucha, zapallo, jiló, etc.). Consume abundantes variedades de todas estas, con excepción de las siguientes: tomate, pimiento, papa y berenjena.
- Castañas, semillas, oleaginosas: nueces, almendras, macadamia (nuez australiana), castañas del pará, lino, sésamo, semillas de girasol, semillas de zapallo, etc. (la riqueza en acidos grasos poliinsaturados que estas tienen pueden auxiliar en la reducción de la inflamación artrítica).
- Yogures descremados, especialmente los de tipo "bio", que contienen lactobacilos vivos. Producen cambios en la flora intestinal, probablemente relacionados con el alivio de la artritis.
- Legumbres: garbanzos, lentejas, soja, chícharo salvaje, frijol, porotos comunes, etc. Si son ingeridos con cereales integrales, proveen una buena base proteica a la dieta vegetariana aconsejada para los artríticos.
- Cereales integrales y recetas que los incluyen: avena, centeno, cebada, trigo en grano, trigo para quipe, quínoa, choclo, granola, arroz integral, muesli.
- Germen de trigo. Su grado de Omega-3 produce una acción antiinflamatoria, y su contribución en vitamina E ayuda a retardar la evolución de la artritis.
Alimentación contraindicada
- Los siguientes: tomate, pimiento, papa y berenjena. Las hierbas de esa familia, las solanáceas, producen reacciones alérgicas en algunos pacientes de artritis y, por lo tanto, deben alejarse de la dieta.
- Carnes en general: proveen sustancias que pueden provocar reacciones inflamatorias.
- Frituras, budines, productos de confitería, gaseosas, condimentos, especias.
- Bebidas alcohólicas.
- Leche. Es posible que la leche y el queso sean alimentos que desencadenen la reacción inflamatoria típica de esta enfermedad.
- Huevos. También ofrecen posibilidades de desencadenar reacciones inflamatorias.
- Aditivos, especialmente los colorantes. Como algunos de estos son alergénicos y, por lo tanto, causantes de reacciones inflamatorias, resultan ser fuertes agravantes para la artritis reumatoide.
Para los pacientes con artritis que desean usar alimentos cárneos, se les recomienda que usen los pescados de agua fría (sardina, salmón, atún, bacalao) por su alto contenido en Omega-3.
Esquema de los menús sugeridos
Observaciones: Al escoger los platos que compondrán tu menú, asegúrate de respetar las indicaciones especificadas en este artículo.
- Desayuno: dos porciones de frutas de estación, bien frescas y de color intenso + dos porciones de cereales integrales (escoge las recetas con base en cereales integrales) + castañas, o maní, o derivados de la soja, o semillas, o yogur descremado o leche vegetal (estas opciones pueden estar presentes en las más variadas recetas, o ser ingeridas in natura).
- Intervalo: mucha agua, o agua de coco, o té casero puro o endulzado con miel. Si hubiere necesidad de ingerir algo en el intervalo, prefiere las frutas frescas o su jugo puro o endulzado con miel.
- Almuerzo: un plato grande de ensaladas coloridas, enfatizando las de colores verde fuerte y amarillo fuerte, preferentemente crudas + una porción de hortalizas cocidas o ensopadas (opcional) + una receta con cereales integrales + una opción proteica que use legumbres o castañas, o semillas o tofu de soja.
- Intervalo: mucha agua, o agua de coco, o té casero puro o endulzado con miel. Si hubiere necesidad de ingerir algo en el intervalo. prefiere las frutas frescas o su jugo puro o endulzado con miel.
- Cena: dos o tres frutas frescas + tostadas de pan integral + mermelada de frutas o paté de legumbres.
Antes de acostarte, en caso que lo desees, toma agua o agua de coco, o té casero puro o endulzado con miel.
Recetas sugeridas
- Arcoíris de frutas.
- Bombones naturales.
- Brotaduras.
- Caldo de cereales y hojas verdes.
- Cebollas encurtidas.
- Cream crackers de cebollas.
- Damascos con almendras.
- Helado color de rosa.
- Helado "sabor del nordeste".
- Leches vegetales caseras.
- pan de ajo con hierbas.
- Pan de avena.
- Empanada asada (cuidado con el relleno).
- Quipe de soja relleno (cuidado con los ingredientes del relleno).
- Requesón cremoso de soja.
- Rollo de frutas.
- Ensalada de frutas de verano.
- Ensalada de trigo en grano con chauchas.
- Ensalada refrescante.
- Helado de uvas y bananas.
- Jugo de naranja dulce con brotes de alfalfa.
- Jugo maravilla.
- Dátiles rellenos.
Comentarios
Publicar un comentario