Ir al contenido principal

LA FIEBRE AMARILLA

LA FIEBRE AMARILLA


La fiebre amarilla, también conocida como enfermedad de vómito negro o plagas estadounidenses es una enfermedad aguda de causa viral transmitida por la picadura de un mosquito hembra infectado, principalmente género Aedes o Haemagogus, que se alimenta de sangre y es más comúnmente en las regiones del sur de América (como casos recientes en Brasil) y en África. Se caracteriza principalmente por fiebre, que ocurren, a veces con hemorragias e ictericia, o amarillamiento, que aparece en la piel de las personas afectadas.

Aunque en algunas personas la enfermedad puede ser asintomática y pasar desapercibida, o confundidos con síntomas de gripe, fiebre amarilla también puede, eventualmente, causar complicaciones graves, como insuficiencia hepática o renal, infecciones bacterianas secundarias, shock, coma e incluso la muerte del mismo paciente.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA FIEBRE AMARILLA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay aproximadamente 200,000 casos de fiebre amarilla cada año, causando alrededor de 30,000 muertes al año y el 90% de los casos ocurren en África subsahariana entre la población no vacunada.

La enfermedad es endémica en varios países, o en algunas áreas de ellos, en África, América Central y América del Sur, por lo que es necesario que los viajeros se vacunen antes de visitar estos sitios para evitar importar la enfermedad a países donde no hay fiebre amarilla.

Los primeros registros encontrados en la historia de la fiebre amarilla datan de la época de Maya, que describía una enfermedad similar llamada «xekik», que puede traducirse como «vómito negro». Luego, en el famoso libro Popol Vuh, se contó una enfermedad que afecta a los monos y luego a las personas que desarrollaron un color amarillo de la piel.

TRANSMISIÓN DE LA FIEBRE AMARILLA


Desde el punto de vista epidemiológico, el agente infeccioso de la fiebre amarilla es el "virus de la fiebre amarilla", un arbovirus (virus transmitido por artrópodos-animal invertebrado animal, por ejemplo insectos, arañas y crustáceos) del género Flavivirus, la familia Flaviviridae; el reservorio (enfermedad de brotes de criaturas vivas) es humano en áreas urbanas, y monos y algunos marsupiales en áreas de selva; y el vector (es decir, el agente portador de reservorios víricos de humanos) es el de los mosquitos hembra, principalmente el género Aedes o el hemagogo.

La fiebre amarilla tiene dos ciclos de transmisión diferentes: jungla y urbana. En África también hay una bicicleta intermedia que combina las otras dos.

Jungla amarilla o fiebre de la jungla: se produce cuando el virus se transfiere de mono a mono, principalmente africanous infectado con mosquito Aedes, que vive en África Central. Esto también sucede en América del Sur, pero las picaduras de mosquitos Haemogogus. Esta forma de transmisión da casos muy esporádicos en personas que ingresan a la selva.

Fiebre amarilla urbana o ciclo ecológico urbano: se produce cuando el virus se transmite de persona a persona al picar el mosquito Aedes aegypti, que se infectó al menos dos semanas antes de picar a un paciente enfermo en viremia (momento en que el virus ingresa al torrente sanguíneo del afectado y desde allí al resto del cuerpo) o propagación viral en sangre. Este mosquito es abundante en áreas húmedas alrededor de reservorios de agua estancada (floreros, estanques...) y solo pica durante el día. Esta es la forma más común de transmisión en los Estados Unidos y causa una gran cantidad de casos.

Comentarios