Ir al contenido principal

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?


Las cataratas grises se definen como una nubosidad de la lente o, lo que es lo mismo, un proceso de opacificación de la lente, que produce una disminución de la agudeza visual del paciente debido a la reducción del número de rayos de luz que inciden en la córnea. La lente en el ojo actúa como una lente transparente que se enfoca en los objetos para aumentar su nitidez, pero eventualmente pierde su transparencia debido a ciertas enfermedades, o simplemente a través del paso de los años, incluso pierde su capacidad de enfoque. Cuanto mayor es el avance de la catarata (mayor es la pérdida de transparencia), mayor es la pérdida de visión.

En general, todas las personas a partir de los 60 años tienden a desarrollar cierta oscuridad en los lentes; sin embargo, se ha encontrado que el 50% de la población de 65 a 74 años y el 70% de las personas mayores de 75 años tienen cataratas de diferente gravedad.

Las cataratas grises son la causa más común de discapacidad visual a partir de la sexta década de la vida, y aumentan las esperanzas de que aumente significativamente el número de cirugías para corregirlas. Las cataratas congénitas también pueden existir en niños por traumatismo ocular secundario a enfermedades como el glaucoma, la uveítis o enfermedades sistémicas como el síndrome de Down.

FISIOLOGÍA SYN

Cuando un rayo de luz golpea el ojo, el primero es la córnea. Después de que el haz de luz corneal tiene que pasar a través de la cámara anterior, se llena con un líquido llamado «agua de cámara». El agua de la cámara, unida a la córnea, actúa como una lente de enfoque que convierte el haz de luz en una especie de cono de luz cuya punta se dirige hacia el interior del globo ocular.

Luego, el haz de luz es el iris, que tiene una abertura central (pupila), que aumenta o disminuye su diámetro, dependiendo de la intensidad y la cantidad de luz que debe penetrar en el ojo. A través de la pupila, la luz pasa a la lente, que es un órgano pequeño biconvexo completamente abierto, similar a una lente de aumento variable con la capacidad de cambiar su curvatura. Después de cruzar la lente, la luz debe pasar a través de una masa gelatinosa llamada cuerpo de vidrio transparente. Este líquido llena el interior del ojo desde la lente hasta la retina.

Finalmente, el haz de luz llega sin cambios a la retina, que es una membrana sensible transparente situada en la parte posterior del ojo en la que la imagen del lente proyecta la imagen y se invierte de la imagen original; El cerebro es responsable de corregir este cambio de imagen del mundo exterior y procesarlo.

¿QUÉ CAUSA LAS CATARATAS?


Durante la visión normal, los rayos de luz que entran en el ojo comienzan a sufrir un proceso de ruptura a través de la córnea y el cristalino. En este proceso, los rayos se enfocan precisamente en la retina, lo que aclara la visión y el objeto se percibe perfectamente.

En el ojo con cataratas, el proceso de refracción en la lente cambia, con una disminución de los rayos del sol que pasan al ojo. Esto significa que la capacidad de visión es menos potente y se estima una definición más pequeña de los colores y formas del objeto cuando llega menos información (rayos de luz más pequeños) a la córnea para el tratamiento.

Comentarios