EPILEPSIA: TIPOS DE CRISIS EPILÉPTICAS
Existen dos grupos principales de crisis epilépticas: convulsiones epilépticas focales (o parciales) y crisis epilépticas generalizadas.
ANTES DE UNA CRISIS
Síntomas prodrómicos: son sensaciones inespecíficas, como cambios de humor, irritabilidad, trastornos del sueño, apetito o comportamiento, de horas o días antes de las crisis, especialmente convulsivas.
Aura epiléptica: es la sensación inmediatamente anterior a la crisis. Se aplica a sensaciones epigástricas o psíquicas, como miedo, angustia, incomodidad indefinible o nerviosismo.
CONVULSIONES EPILÉPTICAS GENERALES
Son aquellos cuyos primeros síntomas notables se deben a daños en ambos hemisferios. La pérdida de conciencia ocurre desde el primer momento del ataque y las manifestaciones del motor afectan a las cuatro extremidades.
CRISIS TONICOCLÓNICA O "GRAN MAL"
La fase tónica comienza con la contracción de los músculos en flexión o extensión. Dura de 10 a 30 segundos. Se interrumpe la respiración. El paciente puede arrojar un grito agudo debido a la garganta de la laringe y la mandíbula está apretada. La fase de clonación comienza con sacudidas amplias muy cortas y pequeñas, que gradualmente se vuelven más anchas, más violentas y más distintas, sincronizadas y simétricas en las cuatro extremidades.
Dura alrededor de 1 minuto. El paciente está sudando y babeando. La respiración es mala. Puede haber taquicardia y aumento de la presión arterial. Es común que el paciente se lesione al caerse y orinar. Puedes morderte la lengua. Tras la crisis, el paciente está confundido y no recuerda lo que sucedió, tiene dolores de cabeza y músculos. Puedes estar cansado y dormir varias horas.
CRISIS TÓNICA
Producen un espasmo muscular prolongado. La contracción muscular aumenta y sale gradualmente a través del tronco y las extremidades. Es común que el paciente al comienzo de la crisis tenga los ojos y la boca abiertos y sanos. Los brazos están doblados y las piernas y el tronco se extienden. Estas crisis son muy cortas, menos de 1 minuto, y con frecuencia llevan a que el paciente se caiga.
CRISIS MIOCLÓNICA
Son músculos cortos, como una descarga eléctrica. Actúan de forma espontánea o están provocados por estímulos sensoriales o sensoriales (rayos de luz intermitentes) y se ven facilitados por la fatiga, el estrés, el alcohol o la falta de sueño.
CRISIS ATONIANA
Hay una pérdida de tono postural, es decir, los músculos "pierden su fuerza". Hacen caer al paciente. Pueden ser desde unos segundos hasta varios minutos.
CRISIS NO CONVULSIVAS GENERALIZADAS
AUSENCIAS TÍPICAS O "PEQUEÑOS MALES"
Se manifiestan por una pérdida súbita de conciencia sin pérdida del tono postural. El comienzo y el fin de la crisis son abruptos. La mayoría dura menos de diez segundos. La crisis se manifiesta como una desconexión del paciente con su ambiente. El paciente interrumpe la actividad que estaba haciendo en ese momento y mantiene los ojos fijos, el rostro sin expresión y los párpados semicerrados. Cuando recupera la conciencia, retoma la actividad interrumpida y la mayoría de las veces no recuerda lo que ocurrió. Pueden ser frecuentes al despertar o ser facilitados por la fatiga, el sueño y la fotoestimulación intermitente. Ellos son sensibles a la hiperventilación (respiración muy rápida).
AUSENCIAS ATÍPICAS
Se caracterizan por la pérdida abrupta de conciencia. El comienzo es más gradual y son más largos. El paciente puede sufrir inconsciencia parcial y vagar durante las crisis. Por lo general, son acompañados por disturbios de aprendizaje o bajo nivel intelectual.
CONVULSIONES EPILÉPTICAS FOCALES
Son aquellos en los que la descarga se origina en un área relativamente limitada de la corteza cerebral y durante la cual el paciente experimenta una combinación de síntomas y síntomas motores, sensoriales, sensoriales, psíquicos y vegetativos, que son signos de conciencia parcial o totalmente.
|
Comentarios
Publicar un comentario