Ir al contenido principal

EPILEPSIA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

EPILEPSIA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

CAUSAS HEREDITARIAS

Son epilepsias genéticamente determinadas.
  • Causas congénitas.
  • Los tumores cardíacos.
  • Lesiones intrauterinas.
  • Malformaciones vasculares.
  • Síndromes neurocutáneos (neurofibromatosis, Sturge-Weber, esclerosis tuberosa).
  • Anomalías cromosómicas (síndrome de Down, síndrome de Angelman).
  • Trastornos congénitos del metabolismo (aminoaciduria, leucodistrifos).
  • Miopatías congénitas.
  • Epilepsia mioclonal.

CAUSAS ADQUIRIDAS

  • Traumatismo.
  • Lesiones postquirúrgicas.
  • Lesiones post infecciosas (consecuencias de meningitis bacteriana o encefalitis viral).
  • Infarto y hemorragia cerebral.
  • Tumores (astrocitoma, meningioma, oligodendroglioma).
  • Esclerosis del hipocampo (del lóbulo temporal).
  • Tóxico (alcohol y otras drogas).
  • Enfermedades degenerativas (demencia y otras).
  • Enfermedades metabólicas adquiridas.

CLASIFICACIÓN

Según la causa de la epilepsia, se clasifica en:

Sintomático: es aquel que tiene un antecedente probado, donde se conoce la causa que lo produce.

Crypto: es el que el contexto clínico o de imagen debe causar o causar daño que no se puede determinar con certeza. Eso significa que la causa está intuida pero no se ha demostrado.

Idiopática: es aquella que no tiene causa conocida y donde la influencia genética es mayor.

SÍNTOMAS DE LA EPILEPSIA

Epiléptico excelencia síntoma par y uno que define la enfermedad, crisis epilépticas, ya que es necesario que dos o crisis espontáneas surgen que esta condición se diagnostica, porque puede tener un ataque aislado y que no significa que usted tiene epilepsia.

Otros síntomas de epilepsia son mareos, habla arrastada, sensación de desconexión con el medio ambiente, convulsiones, rigidez muscular y así sucesivamente.

Por otro lado, se llama síndrome epiléptico al conjunto de síntomas y signos que definen un proceso epiléptico por el tipo de crisis, historia natural, que incluye una o más causas reconocidas, predisposición hereditaria, un cierto tipo de crisis y anomalías respuesta EEG para el tratamiento y pronóstico.

Las manifestaciones clínicas de convulsiones epilépticas ocurren repentinamente y dura brevemente. Pueden ser motor, sensoriales (trastornos de la visión, del paladar o audición), vegetativo, psíquico, con o sin pérdida de conciencia. Los síntomas dependen del área del cerebro donde la descarga se origina, y su extensión o no todo el cerebro. Un ataque epiléptico se considera un síntoma y, con carácter aislado, no demuestra la existencia de un síndrome o enfermedad epiléptica; en realidad, del 2% al 3% de la población sufre una convulsión en algún momento de sus vidas.

FACTORES DESENCADENANTES

Las convulsiones epilépticas pueden ocurrir en respuesta a diversos estímulos y clasificarse como:

Crisis intentada: es lo que surge en relación temporal inmediata con una agresión aguda del cerebro, como un derrame cerebral, trauma, anoxia (falta de oxígeno), encefalitis o un cambio metabólico tóxico agudo.

Crisis reducida: es la que surge de un factor no específico, como la falta de sueño, el estrés o el consumo excesivo de alcohol, en una persona con o sin crisis espontáneas previas.

Crisis refleja: Eso es lo que sucede con un estímulo sensorial o sensorial.

ACTIVIDAD Y REFERENCIA

Una epilepsia se activa cuando el paciente se ha visto afectado por una crisis durante los últimos dos años. Una epilepsia está en remisión si no se han producido convulsiones en dos años. Esta distinción es importante para determinar si el paciente debe continuar o no en un tratamiento farmacológico.

DIAGNÓSTICO DE LA EPILEPSIA


El diagnóstico de epilepsia es clínico y se basa en preguntas. Es necesario obtener información de un familiar o amigo que haya presenciado los ataques, ya que el paciente no puede describirlos en su totalidad.

Debe tratar de saber todo lo que sucedió antes, durante y después de la crisis. Es muy importante influir en la historia personal (trauma perinatal, cambios en el desarrollo psicomotor, convulsiones febriles, meningoencefalitis, trauma cerebral o antecedentes familiares de epilepsia).

Del mismo modo, siempre se deben realizar análisis de sangre y orina, rayos X, electrocardiograma (ECG) y electroencefalograma (EEG).

La neuroimagen con RMN de TC puede identificar la mayoría de las lesiones cerebrales que causan epilepsia (lesiones anatómicas visibles), pero no se puede realizar en todos los pacientes. Se usa en la epilepsia de causa desconocida, especialmente si es de origen reciente, si el examen neurológico es anormal o si hay evidencia de falta de deficiencia cerebral en el EEG.

Comentarios