TROMBOSIS VENOSA: QUÉ ES Y CAUSAS
A veces, la sangre coagula durante la circulación formando un trombo que impide la circulación sanguínea, y es cuando ocurre trombosis venosa, un problema que puede ser evitado.
La sangre en nuestro cuerpo está en estado líquido para poder circular por las arterias y venas; sólo coagula cuando es necesario cortar el flujo sanguíneo (por una herida, por ejemplo). Para que esto suceda, hay una serie de elementos anticoagulantes y pro-coagulantes disueltos en la sangre, que están en equilibrio. Sin embargo, este mecanismo no siempre funciona correctamente y, a veces, la sangre coagula durante la circulación, formando un trombo que impide la circulación sanguínea, o sea, cuando ocurre trombosis venosa.
Los trombos pueden aparecer tanto en las arterias como en las venas, pero es mucho más probable que ocurran en los vasos venosos, especialmente en las venas de las piernas. Esto es así por varias razones: primero, la sangre venosa recolecta las sustancias de desecho de los órganos del cuerpo y es pobre en oxígeno, lo que promueve la activación de la coagulación. En segundo lugar, las venas de las piernas están en la parte inferior del cuerpo y la sangre es difícil de subir al corazón, que a veces se estanca, lo que facilita la coagulación.
Dentro de las piernas, podemos distinguir dos tipos: venas profundas y venas superficiales.
LAS VENAS SUPERFICIALES
Son las venas que están justo debajo de la piel y se pueden ver a simple vista como líneas azules. Ellos son responsables de la recolección de residuos de la piel y la grasa subcutánea. Estas venas se comunican con las venas profundas a través de pequeños canales a lo largo de toda la pierna. Las venas superficiales de las piernas más importantes son la vena safena interna y la vena safena externa.
CAUSAS DE LA TROMBOSIS VENOSA
En la actualidad existen algunas causas las cuales se puede descomponer el equilibrio de la sangre y se produce coagulación en las venas y trombosis venosa. Los más importantes son:
- ESTASIS VENOSA: O, lo que es lo mismo, estancamiento de la sangre en las piernas de las piernas. Esto ocurre a menudo cuando aparecen variantes venosas en las piernas (dilataciones de las venas superficiales y mal funcionamiento de las válvulas venosas). También es común, incluso sin venas varicosas, en personas que no hacen ejercicio regularmente y durante largos períodos de inmovilización (como en el caso del síndrome de la clase turista).
- TRAUMATISMO: La fractura de los huesos o ligamentos en las extremidades inferiores significa que su movilidad es muy limitada. Por esta razón, después de una operación, o simplemente colocando un parche en el hueso, es común comenzar un tratamiento anticoagulante. El traumatismo y la cirugía que predisponen más a la trombosis venosa son los de la cadera (muy frecuentes en los ancianos).
- CÁNCER: Ciertos tipos de cáncer en sí pueden aumentar la cantidad de procoagulante en la sangre, causando trombosis venosa frecuente en las piernas. A veces, el cáncer no es directamente responsable de esto, pero depende de tratamientos oncológicos para combatirlo.
- INFECCIÓN: En una infección local, las bacterias pueden activar las sustancias procoagulantes de la sangre, formando pequeños y pequeños trombos que dejan de interrumpir el flujo sanguíneo y continúan con la infección.
- DESHIDRATACION: La pérdida de agua corporal hace que la sangre se vuelva más densa de lo habitual, evitando el flujo continuo en los vasos pequeños y promoviendo la coagulación.
Comentarios
Publicar un comentario