Ir al contenido principal

LA LEUCEMIA

LA LEUCEMIA


Ocurre cuando algunas células se vuelven cancerosas e infiltran la médula ósea. Sepa qué factores de riesgo predisponen a desarrollar este cáncer de la sangre y las opciones para combatirlo.

La leucemia aguda es un tipo de cáncer, de origen desconocido en la mayoría de los casos, que afecta a las células sanguíneas, generalmente a las células blancas de la sangre. La enfermedad se produce como resultado de un error en el proceso de maduración de una célula madre a una célula blanca, que es una aberración cromosómica que hace que las células afectadas se vuelvan cancerígenas y se multipliquen infinitamente, infiltrándose en la médula ósea, sustituyendo a las células que producen células sanguíneas normales.

Estas células cancerosas se diseminan a través de la sangre y también pueden invadir otros órganos como el hígado, los riñones, los ganglios linfáticos, el bazo y el cerebro.

A medida que la enfermedad progresa, las células malignas interfieren en la producción de otros tipos de células sanguíneas, como glóbulos rojos y plaquetas, lo que resulta en el desarrollo de anemia y el aumento del riesgo de infección.

Las leucemias tienen una incidencia aproximada de dos o tres casos por cada 100.000 habitantes al año. Son las neoplasias más frecuentes en la infancia (cerca del 25% de los cánceres infantiles son leucemias) y afectan más a los hombres.

No parece haber diferencias sustanciales en la prevalencia de leucemia entre las diferentes razas o áreas geográficas, el ambiente rural o urbano, o entre las diferentes clases sociales. Sin embargo, dependiendo del tipo de leucemia, su apariencia es más frecuente en ciertas edades. Por ejemplo, en el caso de la leucemia linfocítica aguda (linfoblástica), generalmente ocurre en niños entre tres y cinco años de edad y, aunque también afecta a adolescentes, es rara en adultos.

 CAUSAS DE LA LEUCEMIA


Aunque la causa de la leucemia no se conoce con exactitud, se sabe que hay varios factores que pueden causar la aparición de esta enfermedad.
  • Genética.
  • Inmunodeficiencia.
  • Factores ambientales.
En cuanto a la relación entre los factores genéticos y el desarrollo de leucemia, se sabe que la enfermedad es más común en gemelos que en otras poblaciones, y que padecen trastornos genéticos como el síndrome de Down y el síndrome de Fanconi son factores de riesgo asociados con la aparición de leucemia.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados mediante la administración de quimioterapia o medicamentos inmunosupresores (administrados a pacientes que se han sometido a trasplantes de órganos) también son más susceptibles a desarrollar leucemia.

Uno de los factores más estudiados son los factores ambientales, especialmente la exposición a la radiación ionizante, productos químicos como el benceno y ciertas drogas y virus.

La relación entre radiación ionizante y leucemia fue descubierta a partir de accidentes nucleares (explosiones o incidentes en plantas nucleares).

Varios productos químicos también están relacionados con la apariencia de la enfermedad, especialmente algunos pesticidas, y otras sustancias, como los gases de mostaza usados ​​en la Primera Guerra Mundial.

También ciertos virus están asociados al desarrollo de leucemias, especialmente el virus Epstein-Barr, relacionado al linfoma de Burkitt Africano o linfomas en pacientes inmunosuprimidos.

Comentarios