Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

¿QUÉ ES LA ALERGIA?


Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico responde a una sustancia extraña (como el polen, la viruela de la haya o los asesinos de mascotas) o un alimento que no causa una reacción en la mayoría de las personas.

Su sistema inmunológico produce sustancias llamadas "anticuerpos". Cuando tiene alergias, su sistema inmunológico produce anticuerpos que identifican a un alérgeno particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entra en contacto con el alérgeno, la reacción en su sistema inmunológico puede causar dolor en la piel, los senos paranasales, el sistema respiratorio o el sistema digestivo.

La gravedad de las alergias varía de persona a persona y puede variar desde menos irritación hasta anafilaxia (una emergencia que amenaza la vida). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia.

SÍNTOMAS

Los síntomas de alergia, que dependen de la sustancia afectada, pueden afectar el tracto respiratorio, los senos y las narinas, la piel y el sistema digestivo. Las reacciones alérgicas pueden variar de leves a graves. En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción con riesgo de vida, que se llama "anafilaxis".

Fiebre del heno, pero también es llamada "rinitis alérgica", suele causar:
  • Estornudos.
  • Picazón en la nariz, ojos o paladar.
  • Snot, nariz tapada.
  • Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis).

CUANDO VEA AL MÉDICO

Usted puede consultar a un médico si usted tiene síntomas que usted piensa que son causados ​​por una alergia y los medicamentos de alergia sin receta no proporcionan suficiente alivio. Si tiene síntomas después de comenzar a tomar un nuevo medicamento, llame inmediatamente al médico que lo haya prescrito.
En el caso de una reacción alérgica grave (anafilaxia), llame al 911 o al número de emergencia local o busque ayuda médica de emergencia. Si usted transporte epinefrina autoinyectable con usted (Auvi-Q, EpiPen u otros), se inyecta inmediatamente.
Incluso si sus síntomas mejoran después de una inyección de epinefrina, usted debe ir al centro de atención para asegurarse de que los síntomas no regresan cuando los efectos de la inyección han terminado.
Si usted ya ha tenido un ataque alérgico grave o cualquier signo o síntoma de anafilaxis, pida una consulta para consultar a su médico. La evaluación, el diagnóstico y el control de la anafilaxis son complicados, por lo que seguramente debe consultar a un médico especializado en alergias e inmunología.

CAUSAS

Una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Cuando usted está expuesto al alérgeno de nuevo, estos anticuerpos pueden liberar una serie de sustancias químicas en el sistema inmunológico, como la histamina, que causan síntomas de alergia.

Algunas de las causas más frecuentes de alergia son:
  • Alergenos aéreos, como polen, pelos de animales, ácaros y moho.
  • Ciertos alimentos, especialmente el cacahuete, las nueces, el trigo, la soja, el pescado, los mariscos, los huevos y la leche.
  • Picaduras de insectos, como picaduras de abejas o avispas.
  • Medicamentos, especialmente penicilina o antibióticos a base de penicilina.
  • Látex u otras sustancias que usted toca, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

PREVENCIÓN


La prevención de las reacciones alérgicas depende del tipo de alergia que usted tiene. Algunas medidas generales son las siguientes:
  • Evite los desencadenadores conocidos. Incluso si usted está tratando sus síntomas de alergia, trate de evitar los desencadenadores. Por ejemplo, si usted es alérgico al polen, durante períodos de mayor polinización, quede en casa, con puertas y ventanas cerradas. Si usted es alérgico a los ácaros, el polvo, utilice un aspirador y lave las hojas con frecuencia.
  • Escriba un diario Cuando intenta identificar qué causa o empeora sus síntomas alérgicos, registre sus actividades, qué usted come, cuando los síntomas ocurren y qué parece ayudar. Esto puede ayudar a usted ya su médico a identificar los desencadenantes.
  • Utilice una pulsera de alerta médica. Si usted ha sufrido una reacción alérgica severa, una pulsera de alerta médica (o collar) sirve para avisar a los demás que usted sufre de una alergia grave en caso de que usted tenga una reacción que le impide comunicarse.

Comentarios