Cuando la enfermedad aparece: Diabetes
Alertas: el aumento sorprendente de esta dolencia está causando gran preocupación, tanto en el ámbito científico, como en el social y el económico. Analicemos algunas de las estadísticas alarmantes sobre la diabetes que fueron divulgadas por la Organización Mundial de la Salud:
- En 1985, había 30 millones de diabéticos en el mundo.
- En 1995, ese grupo ya era representado por 135 millones.
- En el año 2000, la población mundial de diabéticos era cerca de 171 millones.
- En 2030, se calcula que serán 366 millones los que sufran diabetes en el mundo.
- Cerca de 3,2 millones de personas mueren por año, en todo el mundo, debido a las complicaciones que acarrea la diabetes.
- En promedio, mueren seis personas por minuto debido a la diabetes.
- Los diez países que ocupan el liderazgo en el número de diabéticos son: India, China, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Paquistán, Rusia, Brasil, Italia y Bangladesh.
- En los países desarrollados , la mayoría de las personas con diabetes son de la edad posterior a la jubilación. En los países en desarrollo, la mayor parte de las personas que presentan esta dolencia está todavía en la edad productiva, de los 34 a los 60 años.
- En varios de los países latinoamericanos, los costos por la pérdida de la producción resultantes de esta enfermedad llegan a ser equivalentes a cinco veces el gasto total del Gobierno en salud. Si no nos dedicamos a tener en cuenta la importancia que la alimentación ejerce en este aspecto, muchos mas millones serán agregados al grupo de los diabéticos.
Las predicciones presentadas por el Atlas de la diabetes sugieren que, "a menos que se tomen medidas eficaces, los gastos provocados por esta dolencia y sus complicaciones van a dominar la economía de muchos países hacia el fin del año 2025".
Complicaciones resultantes de la diabetes
- Enfermedades vasculares- Coronarias (responsables por el 50-80% de las muertes en los diabéticos).- Cerebrales (una de las causas de derrames).
- Neuropatías con base diabética- Afectan a más de la mitad de los portadores de la enfermedad.- Son una de las principales causas de impotencia sexual en los hombres diabéticos.
- Insuficiencia renal (la diabetes es una de las principales causales).
- Ceguera e incapacitación visual, resultantes de la retinopatía diabética.
- Incapacitación progresiva como consecuencia de las variadas funciones afectadas.
- Disminución de la expectativa de vida.
Definición
La diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando el cuerpo ya no es más capaz de lidiar adecuadamente con la glucosa ("combustible" de la sangre). Esta incapacidad puede suceder en dos situaciones: (1) cuando el páncreas no produce la suficiente insulina; y (2) cuando el organismo no puede usar con eficiencia la insulina que este mismo produce. En el primer caso, la enfermedad se clasifica como diabetes tipo 1 y también se la llama insulina-dependiente (o también diabetes infantil, por ser más frecuente en niños y jóvenes, a pesar de que también aparezca en los adultos). En el segundo caso, esta se clasifica como diabetes tipo 2 y se la llama: no insulina-dependiente o diabetes de adulto. En los dos casos, la concentración de la glucosa sanguínea aumenta, llevando hasta la hiperglucemia.
La Dra. Jaana Lindstön y su equipo dirigieron una extensa investigación en Finlandia, involucrando a 172 hombres y 350 mujeres de mediana edad, todos con exceso de peso o con problemas de tolerancia a la glucosa. El trabajo del equipo multidisciplinar era aplicar un programa de intervención y reducción de, por lo menos, un 5% del peso, ingestión menor del 30% del valor calórico ingerido en el día, proveniente de las grasas totales, y menor del 10% proveniente de grasas saturadas; ingestión del 15% o más de fibras por cada 100 calorías; actividad física diaria moderadamente intensa durante treinta minutos o más; y luego, compilar los resultados. Los participantes recibían asesoramiento individual y detallado sobre cómo alcanzar las metas del estilo de vida propuesto. La duración promedio de la intervención fue de cuatro años. El riesgo relativo de desarrollar diabetes para los que siguieron las orientaciones disminuyó en un 43%. El equipo concluyó que las intervenciones que produzcan cambios en el estilo de vida de las personas con alta probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 puede prevenir la manifestación de esta enfermedad.
Diabetes tipo 1 (diabetes insulina-dependiente)
Principales causas posibles
- Infecciones por virus que atacan el páncreas.
- Estrés común en el paso de la edad de la infancia hacia la juventud, o de juventud a la adultez.
- Herencia genética (su peso como factor de riesgo es menor que el estilo de vida y puede ser superado, en algunos casos, por prácticas saludables, evitando el desarrollo de la enfermedad).
- Una de las posibilidades es que su surgimiento sea facilitado por una exposición precoz a las proteínas de la leche de vaca.Observaciones: En este momento de incertidumbre que está viviendo la ciencia con relación al origen y a la prevención de la diabetes tipo 1, vale recordar lo siguiente: es posible que, para los niños y las niñas con propensión a desarrollar esta enfermedad, otros tres factores de riesgo resulten importantes:
- Errores alimenticios de la madre durante la gestación, exponiendo al bebé a desgastes pancreáticos desde su formación.
- Errores alimenticios permitidos a los menores durante su infancia.
- Actitud persistentemente tristona y con visión negativa, tanto de los niños como de los adultos que le sirvan de modelo.
Medidas sugerentes (Medidas que auxilian en la prevención y/o el tratamiento de la diabetes. Estas, sin embargo, no eximen el acompañamiento medico y nutricional)
- Adopta una alimentación saludable.
- Desarrolla una actitud positiva, animosa y de confianza.
- Cuida bien de tu salud, a fin de evitar cualquier tipo de infección respiratoria, dermal, gastrointestinal o genitourinaria.
- Si fuere posible, evita cualquier tipo de heridas. Los pies deben recibir cuidados atentos e higiénicos.
¡Sin embargo, existen novedades alarmantes! El creciente número de diabéticos tipo 2, el cual, antiguamente, se presentaba casi exclusivamente en los adultos, tiene, actualmente, una masiva representación en las edades iniciales de la población humana. Actualmente, el 45% de los nuevos casos de diabetes en los menores son de tipo 2. ¡Esta información es muy seria! Poco tiempo atrás, los casos de diabetes tipo 2 en niños eran muy raros; pero hoy componen casi la mitad de los casos incidentes. De esta manera, queda evidenciado que la alimentación actual y la falta de ejercicios se convirtieron en factores de alto riesgo, también para los menores.
Diabetes tipo 2 (no insulina-dependiente)
Principales causas posibles
- Errores alimenticios.a. Gran ingestión de grasas (frituras, carnes grasosas, grasas vegetales, recetas grasosas y embutidos). Los alimentos grasosos parecen estar más ligados a la aparición de diabetes que el propio azúcar, que, en el concepto popular, es el villano de la diabetes.b. Elevado uso de alimentos refinados y/o industrializados. La falta de fibras permite que el nivel glucémico suba rápidamente, causando un pico de glucosa. El páncreas es accionado inmediatamente para producir insulina y bajar el peligroso pico glucémico. Con la masiva entrada de insulina, la glucemia desciende rápidamente, causando debilidad y una fuerte voluntad de comer. Si los alimentos que fueren ingeridos no contienen fibras, el proceso se repetirá.Con el pasar del tiempo, el páncreas puede agotarse; además, el cuerpo puede crear resistencia a la frecuente entrada de insulina. De este modo, se está formando un proceso diabético.c. Bajo consumo de verduras, legumbres y frutas crudas. Los alimentos ricos en fibras evitan la rápida entrada de la glucosa en la sangre, estabilizando los niveles de energía.d. Ingerir desayunos livianos u omitirlos completamente. Desde la cena del día anterior hasta el almuerzo del día siguiente pasan de 14 a 16 horas sin reposición de energía. Sin embargo, las actividades de la mañana exigen cierto gasto energético. El organismo requiere alguna reposición de emergencia a la media mañana (caramelos, chocolates, gaseosas, saladitos y otros bocaditos). Todas esas opciones desestabilizan la glucemia.e. Crear el habito de comer grandes cantidades de alimentos calóricos.f. Picotear frecuentemente (comer fuera de hora).
- Grado de obesidad. De acuerdo a cómo aumenta el grado de obesidad, aumenta la resistencia a la insulina. La glucemia, por lo tanto, aumenta también. El tipo 2 de diabetes es el que frecuentemente acompaña a la obesidad.
- Falta de ejercicio físico. Durante el ejercicio físico, la glucosa (el "combustible" de la sangre) se quema. Como consecuencia, la glucemia disminuye. Si se mantiene un programa regular de ejercicios (adecuada a la realidad del diabético), el organismo tenderá a recuperarse de la resistencia a la insulina.
Observaciones: Las personas con diabetes tipo 1 deben evitar hacer ejercicios físicos en ayunas, a causa del riesgo de hipoglucemia. También, deben estar atentas durante la práctica de ejercicios, a fin de actuar en caso de una brusca caída de la glucosa.
Actitud mental negativa: Esta es la causa básica de muchas enfermedades degenerativas.
Fuerte pérdida emocional: Ejemplos: divorcio, muerte de seres queridos, derrota profesional, síndrome del "nido vacío".
Resumen de los pasos por seguir
Todas las familias interesadas en cuidar la salud de sus amados deben, sin más demora, analizar con honestidad y sabiduría sus hábitos alimenticios, como también su programa de ejercicios físicos. Con gran determinación y empeño, deben ser adoptados los cambios necesarios, a fin de evitar que nuestros amados sean victimas de esta epidemia. Este blog indica el camino de la alimentación saludable. Deberán ser consultados los profesionales capacitados a fin de llevar a cabo la benéfica práctica de ejercicios físicos. En resumen, los dos puntos fundamentales en la prevención de la diabetes son:
- Practicar ejercicios físicos regularmente.
- Adoptar una alimentación saludable.
Medidas sugestivas para la prevención de la diabetes
- Cuidados alimenticios básicos
- Sé prudente en tus elecciones: en las compras, en el menú diario, en las ocasiones sociales. Toma la postura más cercana hacia la alimentación saludable que la situación te permita. Sin embargo, es claro que no se debe usar la fuerza para llegar hasta esos objetivos. Pero, si existiere determinación y búsqueda de informaciones integradas con amoroso tacto y orientadas por la sabiduría divina, poco a poco cada etapa será conquistada.
- Inicia cada comida con alimentos crudos. Inicia el desayuno con frutas frescas; el almuerzo, con ensaladas crudas; y la cena, con frutas frescas (o ensaladas crudas, si lo prefieres).
- Mastica completamente cada bocado de alimento. Esta práctica hace que ingieras menos alimentos. Al ingerir grandes cantidades de alimentos, especialmente si fueren ricos en calorías pero pobres en valor nutritivo, existe una posibilidad más grande de que se manifieste la diabetes.
- Prefiere los alimentos integrales. El elevado valor nutritivo de este grupo de alimentos hace que te satisfagas con menor cantidad. Además, las fibras que estos contienen impiden que la glucemia (el nivel de glucosa en la sangre) aumente a niveles peligrosos.
- Restringe el uso de aceites, grasas y alimentos grasosos. Usa poco aceite en la preparación de los alimentos: reemplaza las frituras por grillados, ensopados, cocidos, etc.; abandona la utilización de grasas hidrogenadas (tanto en recetas caceras como en platos comerciales); elimina el uso de carnes grasosas, crema de leche, salchichas, longaniza, grasa de puerco, grasas animales en general, tocino, panceta y jamón.
- Limita el uso de azúcar. Prefiere consumir frutas dulces en lugar de postres azucarados; adopta la miel, o el melado, en lugar del azúcar. Pero, aun así, estos dos productos deben ser consumidos en pequeñas cantidades.
- Toma bastante agua solamente entre los intervalos de cada comida. - Cuidados con el ejercicio físico
- Si no has estado haciendo actividades físicas durante un tiempo, consulta a un médico para una evaluación inicial, antes de iniciar tu programa de ejercicios.
- Coloca, oficialmente, en tu programa, un horario para ejercitarte, cuatro o más veces por semana.
- Escoge el tipo de ejercicio que te provoque placer, y que te sea posible realizar. No es necesario hacer aquello que todos hacen o lo que más se comenta. Tu elección necesita ser una fuente de alegría para ti. - Gotas de ánimo
Si tienes parientes diabéticos, recuerda que un estilo de vida saludable puede "driblar" el peso de la herencia.
Tu fuiste creado para tener salud. Lee dos mensajitos de parte del Creador que te animarán: Salmo 103:3 y 3 Juan 1:2.
Esto puede demorar más de lo que a ti te gustaría, pero, los resultados benéficos serán tu premio por obedecer las leyes del cuerpo.
Un dicho popular resume con mucha sabiduría la urgencia de tomar medidas preventivas: "Vale más un gramo de prevención que un kilo de curación". El principio que encontramos introducido aquí es el siguiente: un poquito de esfuerzo de tu parte ahora mismo, va a rendir dividendos en el futuro, como quedar libre de los contratiempos de un cuerpo obeso; evitar las complicaciones y las secuelas de la diabetes; extender tus años de vida con calidad y bienestar; etc. Prevenir es mucho mejor que remediar. Evitar una enfermedad cuesta mucho menos que tratarla.
Alimentación indicada para los dos tipos de diabetes
- Frutas frescas ricas en fibra: naranja, mandarina, limón criollo (naranja amarga), abio (o abiu, fruta del Amazonas), palta (aguacate), ananá, sandía, mango, manzana, pera, piña, carambola (tamarindo chino), frutilla, kiwi, açaí (fruta brasileña), mora, durazno, nectarina, caqui, cajú, cereza, níspero, etc. Come parte de los bagazos de las frutas, siempre que fuere posible, porque eso ayudará a controlar la glucemia.
- Siempre que fuere posible, bebe los jugos naturales de las frutas sin colar. Si deseas endulzarlos, usa los endulzantes de mejor comprobación científica.
- Agua en abundancia, verduras en abundancia, con énfasis en los alcauciles, cardos, coles, repollos, repollitos de Bruselas, endivias y escarola.
- Hortalizas y leguminosas variadas, crudas o cocidas al vapor. Enfatiza el uso de la cebolla, el champiñón, arvejas frescas, chauchas.
- Castañas crudas (nueces, avellanas, pecan, almendras, macadamia, castañas del pará, etc.)
- Recetas de horneados, grillados, ensopados, cocidos.
- Aceite de girasol, soja, maíz, pero en cantidades bien moderadas; aceite de oliva virgen en cantidad moderada.
- Semillas (de lino, de girasol, de sésamos, de chía, de zapallo, etc.).
- Cereales integrales (choclo, avena, arroz integral, trigo en grano, trigo para quipe, quínoa, centeno, granos de cebada, harinas integrales, copos integrales) y recetas hechas con cereales integrales (granola sin sacarosa, pan integral, sopas, gachas, horneados, etc.).
- Legumbres en general (carioca, negro, garbanzos, lentejas, arvejas, chícharo salvaje, frijol, altramuz, etc.).
- Opciones caseras o comerciales con base de tofu y soja. Existen variadas marcas confiables en el mercado.
- Yogur descremado, ricota, queso fresco blanco (con moderación).
- Alimentos que sean fuentes de niacina (vitamina que actúa en la producción de energía): aguacate, maní, tomate, hortalizas de hojas abundantes, brócolis, zanahoria, espárrago, castañas, trigo integral, pan integral, trigo para quipe, sésamo, maíz, arroz integral, legumbres en general, champiñones, levadura de cerveza, tofu.
Observaciones: En el caso que optes por una alimentación que incluya alimentos del reino animal, limítate a los pescados con escamas, huevos de campo y, en el caso de la leche y derivados, que sean descremados (todos en cantidades reducidas).
Alimentación contraindicada para los dos tipos de diabetes
- Azúcar blanco, refinado (sacarosa, fructosa).
- Dulces, chocolates, galletitas y postres ricos en azúcar.
- Frituras en general (papas fritas, saladitos fritos, milanesas fritas, empanadas fritas, chicharrones).
- Gaseosas, café y jugos artificiales. Aun los naturales deberían evitarse cuando estuvieren endulzados con azúcar. Procura tomar los jugos de la manera más natural posible.
- Recetas que usen grasas saturadas (lee la tabla de composición o infórmate con el fabricante).
- Miel, en cantidad necesaria (en caso de usarla, hazlo con bastante restricción).
- Melado y azúcar rubia.
- Batata.
- Uva, vino y jugo de uva.
- Frutas secas tipo de pasas (todas).
- Bebidas que contengan alcohol.
- Harinas refinadas (polvo, almidón de maíz, sémola, harina de trigo blanca).
- Recetas basadas en harinas refinadas: panes blancos, fideos en general, pizzas, panes dulces.
- Leche integral, yogur integral, quesos amarillos.
- Huevos: las claras son de uso libre; las yemas, hasta tres por semana, distribuidas en varias preparaciones.
- Crema de leche, chantillí, nata, mayonesa preparada con grasa saturada.
- Manteca, margarina, grasa animal, grasa vegetal.
- Carnes: evita las rojas (especialmente las grasosas), pollos con piel y otras partes grasosas, pescados de cuero (sin escamas), opciones de carnes de puerco, frutos del mar (cangrejo, ostra, mejillón, jaiba, camarón, langosta, calamar, pulpo), embutidos (mortadela, jamón, salames, salchichas, longaniza, panceta).
Esquema de menú sugerente
El esquema que se encuentra a continuación podrá servir de orientación para guiar la alimentación de los pacientes diabéticos que estén bajo supervisor médica. Sin embargo, este esquema no deberá sustituir las recomendaciones que el médico les haya prescrito. La intención, al proveer las siguientes sugerencias, es la de dar una visión amplia de cómo debe ser elaborado un menú para diabéticos. Al seguirlo, hazlo dentro de todas las orientaciones dadas previamente en este artículo, juntamente con las que el médico que cuida al paciente haya previsto.
- Desayuno: dos porciones de frutas permitidas (cantidad moderada) + dos de cereales integrales (cantidad muy moderada) + leche vegetal, yogur o leche de vaca descremados (cantidad moderada) + una cucharada y media (sopera) de semillas o castañas o maní.
- Intervalo: mucha agua, o agua de coco o té casero. Si hubiere necesidad, ingiere una fruta permitida + pan integral tostado (cantidad moderada) o un yogur descremado.
- Almuerzo: ensalada cruda (plato grande) + legumbres cocidas permitidas (cantidad moderada) + almidón integral (cantidad moderada) + una opción proteica (receta que contenga soja, castañas, semillas, huevos, quesos, tofu o una opción permitida de carne) en cantidad moderada. Si lo deseas, agrégale una opción de legumbres en pequeña cantidad.
- Intervalo: mucha agua, o agua de coco o té casero. Si hubiere necesidad, ingiere una fruta permitida + pan integral tostado (cantidad moderada) o un yogur descremado.
- Cena: dos porciones de fruta permitida + 1 tostada de pan bien integral + sopa de legumbres o yogur descremado en cantidad moderada. Antes de acostarse, si hubiere necesidad, ingerir una fruta permitida + una tostada de pan bien integral.
Recetas sugeridas
- Albondigas de carne vegetal con avena.
- Antipasto (antes del plato principal) de tomates y chauchas.
- Bifecito de zanahorias.
- Bollitos de hojas.
- Brotaduras.
- Caldo vegetariano.
- Canoas de berenjenas rellenas.
- Cebollas encurtidas.
- Rollitos de repollos (porción pequeña).
- Croquetas de ricota (sin la salsa marrón).
- Damascos con almendras (usar edulcorante).
- Ensopado de trigo en grano.
- Leches vegetales (menos de arroz).
- Mujaddara.
- Moyashi con tofu o ricota.
- Musaka.
- Panquequitos de zanahoria.
- Pan de ajo con hierbas (porción pequeña).
- Pan semiintegral (porción pequeña).
- Empanada asada (porción pequeña).
- Paté de soja con hierbas.
- Quipe de soja relleno.
- Ricota de soja.
- Ensalada andina.
- Ensalada de arroz integral (porción pequeña).
- Ensalada de avena (porción pequeña).
- Ensalada de brócolis con paltas.
- Ensalada griega.
- Ensalada mixta.
- Soufflé de espinacas.
- Vegetales al horno.
Comentarios
Publicar un comentario